Manifestantes en la concentración convocada por los sindicatos este miércoles en la puerta de las Cortes de Castilla y León

Manifestantes en la concentración convocada por los sindicatos este miércoles en la puerta de las Cortes de Castilla y León Leticia Pérez ICAL

Región

Cientos de trabajadores rechazan ante las Cortes el decreto del operativo de incendios: "Es un trampantojo"

Los grupos de la oposición en la Cámara han tumbado el decreto-ley de medidas urgentes frente al riesgo de incendios forestales planteado por la Junta y Quiñones les ha acusado de "pensar solo en las elecciones".

Más información: Castilla y León propone a los sindicatos hacer fijos a 837 trabajadores de incendios desde el 1 de enero por 12,6 millones

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Cientos de trabajadores han manifestado este miércoles ante las Cortes de Castilla y León su rechazo al decreto sobre el operativo de incendios de la Junta que ha sido tumbado por los grupos de la oposición este miércoles en el pleno de la Cámara.

Los sindicatos UGT, CC.OO., CSIF, Uscal y CGT han denunciado el "engaño", la "mentira" y el "trampantojo" de la Junta a los trabajadores y la ciudadanía de cara a las próximas elecciones autonómicas de marzo con los dos decretos ley para reforzar la estabilidad, las condiciones de trabajo y la modernización del operativo de extinción de incendios en la Comunidad.

Las organizaciones sindicales han considerado que las propuestas planteadas por la administración no van a mejorar "absolutamente nada" el operativo ya que "se mantiene el número de trabajadores y las cuantías altas de los complementos específicos no llegarán a los que están a pie de monte luchando contra el fuego". Y han exigido un operativo "estrictamente público", gestión "totalmente profesional", además de "debidamente formado", y permanente "al cien por cien" los 12 meses del año.

Ante las puertas de las Cortes, donde a lo largo de la mañana se han debatido los dos decretos ley sobre lucha contra incendios aprobados por la Junta en Consejo de Gobierno, los portavoces de las organizaciones sindicales han criticado al Ejecutivo autonómico por "no haber negociado con nadie" este nuevo modelo porque ha sido una "imposición".

Y han subrayado que son unos decretos que han contado también "con el rechazo de asociaciones de propietarios forestales y de empresas forestales". "Cuando todos los sectores que están afectados por la aplicación de estos decretos ley están en contra, será por algo", han añadido, demandando que la Junta "rectifique" y haga las modificaciones necesarias para contar con un modelo "adecuado" y que los trabajadores tengan una "dignificación" de sus condiciones laborales y una "profesionalización".

Las Cortes tumban el decreto

Todos los grupos de la oposición en las Cortes de Castilla y León han votado en contra del decreto-ley de medidas urgentes frente al riesgo de incendios forestales planteado por la Junta, ante la perspectiva compartida por PSOE, Vox, UPL-Soria Ya y Grupo Mixto de que el Gobierno autonómico pretende "trasladar la responsabilidad" a los ayuntamientos.

Además, los grupos también han justificado su voto en contra, con el que ha quedado derogado el decreto-ley frente al riesgo de incendios, en que todos los sectores afectados por las medidas están en contra de las mismas, mientras que la Junta, a través del consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha justificado la urgencia del texto por suponer "la única oportunidad para dar más protección y seguridad a los ciudadanos ante los incendios de la próxima temporada".

Quiñones ha acusado a la oposición de pensar "solo" en las próximas elecciones autonómicas, previstas para marzo de 2026, y ha asegurado que la Junta buscará "otras formas" de ayudar a los ayuntamientos.

"Nosotros estamos al lado de los municipios. Ellos están pensando en las elecciones solo", ha afirmado el consejero en los pasillos de las Cortes, tras finalizar el pleno. Además, ha asegurado que lo sucedido, tras tumbarse los dos decretos-ley de medidas urgentes en materia de incendios, pone de manifiesto que es "mucho más fácil criticar que trabajar y comprometerse con Castilla y León".