La borrasca fría entrando en la Península Ibérica

La borrasca fría entrando en la Península Ibérica Meteored

Región

Maldonado alerta de un cambio radical del tiempo en Castilla y León: esta es la sorprendente previsión para estos días

Después de unos días caracterizados por las altas temperaturas la situación cambiará sustancialmente durante este sábado y domingo.

Más información: La Aemet activa los avisos amarillos en dos provincias de Castilla y León por temperaturas de hasta 37 grados

Publicada

El prestigioso meteorólogo José Antonio Maldonado ha alertado este jueves de un cambio radical de tiempo en España que afectará también a Castilla y León, con una borrasca fría que traerá fuertes lluvias y un bajón de las temperaturas el fin de semana.

Tras el paso de la dana el pasado viernes y sábado, que trajo consigo numerosas tormentas que fueron especialmente virulentas en Aragón, la provincia de Castellón y, sobre todo, en Cataluña, bajó la inestabilidad atmosférica y también descendieron las temperaturas. La situación duró poco tiempo, ya que una potente dorsal subtropical ha traído un ambiente estable y muy cálido.

En esta primera parte de esta semana las temperaturas máximas se han ido por encima de los 40ºC en diversas regiones de la Península y también en Gran Canaria, aunque es cierto que en la vertiente cantábrica, donde predominarán las lluvias, los valores más altos apenas han superado los 20ºC.

Las temperaturas tenderán a bajar en toda la Península, incluyendo Castilla y León, este fin de semana por la aproximación de la baja fría, exceptuando en el litoral mediterráneo, donde el viento de poniente ayudará a que suban en algunas zonas.

Según ha indicado Maldonado, este jueves los cielos se mantendrán muy nubosos y se producirán lluvias débiles en Galicia y en la mitad occidental del Cantábrico. Además, existirá la posibilidad de alguna tormenta aislada en algunas zonas montañosas del tercio norte de la Península.

Las temperaturas subirán tanto en el sur como en el sureste de la Península. El viento soplará de componente este rolando a poniente en el Estrecho, del norte en Galicia y el Cantábrico, y de poniente en las demás regiones.

Aumento de la inestabilidad

Este viernes irá aumentando la inestabilidad de oeste a este por la mitad norte de la Península por la presencia de una vaguada. Allí se producirán chubascos, en ocasiones de origen tormentoso, que podrán ser fuertes en las regiones cantábricas y Navarra, extendiéndose a Aragón por la noche. En general serán fenómenos locales.

Volverá la calima al sureste peninsular, donde se alcanzarán máximas de 40ºC, lo mismo que en el resto de Andalucía. Las temperaturas mínimas en algunas comarcas mediterráneas rondarán los 25ºC. Los vientos serán en general flojos, excepto en Canarias donde soplarán alisios fuertes.

Bajón de las temperaturas

El sábado un frente asociado a una borrasca fría se irá aproximando al oeste de la Península, repartiendo precipitaciones en las regiones cantábricas, que serán fuertes y de origen tormentoso en la mitad oriental de esta vertiente, extendiéndose por la tarde a los Pirineos.

La baja se irá desplazando por las inmediaciones de las islas británicas durante el fin de semana, dirigiendo hacia la Península diversos frentes y líneas de inestabilidad, así como una masa de aire polar más fresca.

A última hora disminuirá la posibilidad de lluvias en estas zonas y, en cambio, aumentará en Galicia, donde las lluvias prometen ser abundantes. En el resto de las regiones peninsulares y en Baleares predominarán los claros. Sí habrá nubes en el norte de Canarias.

Las temperaturas descenderán por la llegada de una masa de aire polar más fresca, excepto en los litorales cantábrico y mediterráneo. En el interior de la mitad oriental la bajada del mercurio será localmente notable. Predominarán los vientos de poniente, en general flojos.

Un frente con lluvias

En la jornada del domingo entrará un nuevo frente por el noroeste y que a lo largo del día se irá extendiendo hacia el noreste, dejando a su paso precipitaciones que pueden ser tormentosas e intensas en Galicia, las demás regiones cantábricas y los Pirineos. Habrá posibilidad de tormentas aisladas en la Cordillera Ibérica y sus inmediaciones.

A la vez, predominarán los cielos despejados en el resto de la Península, estando sólo algo nubosos en el norte de Canarias. Habrá nieblas matinales en Baleares, Comunidad Valenciana y Cataluña.

Las temperaturas descenderán en la mayor parte de las regiones. Predominarán los vientos flojos o moderados, con predominio de la componente oeste; cierzo en el Ebro y tramontana en el Ampurdán y noreste en Cataluña. También soplarán con fuerza los alisios en Canarias.