l presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, participa en la XIII edición del curso universitario Prensa y Poder, este miércoles en Burgos

l presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, participa en la XIII edición del curso universitario Prensa y Poder, este miércoles en Burgos Ricardo Ordóñez ICAL

Región

Mañueco alerta de que el cupo catalán pone en riesgo la gestión de los servicios públicos en Castilla y León: "Es intolerable"

El presidente de la Junta ha asegurado que el aplazamiento del debate sobre la reducción de la jornada laboral en el Congreso por el bloqueo de Junts "pone de manifiesto la debilidad del Gobierno".

Más información: Mañueco anuncia que recurrirá el cupo catalán ante el Tribunal Constitucional: "Rompe la solidaridad entre los españoles"

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco alerta de que el cupo catalán pone en riesgo inversiones y la gestión de los servicios públicos en Castilla y León. "Es la ruptura de la caja común, son privilegios económicos y fiscales a los mismos de siempre, que rompen la igualdad entre los españoles y la solidaridad entre los territorios", ha denunciado en un foro de debate en Burgos.

Por otro lado, ha asegurado que el aplazamiento del debate sobre la reducción de la jornada laboral en el Congreso de los Diputados por el bloqueo de Junts "pone de manifiesto la debilidad del Gobierno de Sánchez" y se ha preguntado "qué va a costar que esta nueva medida la tenga que negociar con sus socios".

Mañueco ha insistido en que el Gobierno autonómico acudirá a los tribunales, tanto a la justicia ordinaria como al Tribunal Constitucional, para defender "la igualdad y la solidaridad" frente al acuerdo de financiación singular de Cataluña y ha destacado la "estabilidad" que ofrece la Comunidad frente a los "escándalos diarios y las cesiones" del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

El presidente de la Junta ha recordado que Castilla y León tiene "la medalla de plata en sanidad y la medalla de oro en políticas sociales y en educación" y ha alertado de que la "ruptura de la caja común" por parte del Gobierno de España pondría en riesgo esa "magnífica gestión de los servicios públicos".

Inversiones en peligro

Además, ha asegurado que se pondrían también en peligro "inversiones tan importantes como el Hospital de Aranda, el Grado de Medicina en Burgos o la construcción de 39 viviendas de carácter público en Aranda".

"Si la estabilidad política es que abran los hospitales, funcionen las escuelas y las residencias tengan una vida ordenada y normal, con la ruptura de la caja común todo esto se pone en riesgo. Es un golpe al Estado de las Autonomías que ha ayudado a desarrollar nuestro país y pone en riesgo la propia convivencia entre españoles y es absolutamente intolerable", ha añadido.

Mañueco ha cargado contra la "gestión incompetente del Gobierno, que genera inestabilidad e incertidumbre", poniendo como ejemplo "el caos ferroviario" o la gestión del apagón masivo del mes de abril, mientras en Castilla y León "se crea empleo por encima de la media de España" y la Comunidad "crece por encima de la media".

Europa y Castilla y León

El presidente de la Junta ha pedido "apostar por Europa" en un mundo "con grandes bloques que luchan con mucha intensidad para que prevalezcan sus intereses" y ha cargado contra la guerra comercial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abogando por impulsar "la competitividad industrial, la innovación, el sector primario y la ciberseguridad".

"Una Europa a la que Castilla y León aporta mucho, en cifras materiales y como ejemplo de cómo se debe gestionar. Aportamos nuestra lengua, la lengua española que nació en nuestra tierra y reúne entre 500 y 600 millones de personas y valores como el parlamentarismo, que nació en León, el derecho internacional, la Escuela de Salamanca o la primera revolución moderna", ha afirmado.

Mañueco ha asegurado que la Comunidad ha dado "muchísimas cosas a Europa y al mundo" y que "de Europa recibe mucho, unos valores como son la democracia, la libertad, la igualdad, la justicia y el Estado de Derecho". "Hay que seguir defendiendo estos valores tan importantes", ha añadido.

También ha hecho hincapié en que Europa "nos da la certidumbre y estabilidad que a veces nos falta en nuestro país, simboliza la modernización y el desarrollo y la viabilidad de nuestro campo a través de la PAC" pero ha lanzado una advertencia.

"No vamos a entender que se pierdan recursos para el sector primario y vamos a seguir defendiendo una PAC en la línea de lo que estamos trabajando con las organizaciones agrarias", ha señalado.

Mañueco ha defendido que Europa "ha sido durante los últimos años el impulso a las grandes infraestructuras en nuestro país y a la vez es un mercado próximo que, sin barreras, nos permite exportar nuestros productos y un ancla de estabilidad en el proceso de incertidumbre global que vivimos". "Nuestro marco de referencia es este", ha zanjado.

Una "condena" para Soria

Los procuradores de Soria ¡Ya! Ángel Ceña, Vanessa García y Juan Antonio Palomar, han denunciado este miércoles la "amenaza" que supone para provincias como Soria la conocida como financiación singular que el Gobierno de España está negociando con la Generalitat de Cataluña.

Un acuerdo que, según la plataforma ciudadana, "atenta contra el principio constitucional de solidaridad y agravará aún más los desequilibrios entre comunidades autónomas".

"Nadie nos tiene que explicar a los sorianos qué es esto de la financiación singular. Lo sabemos de sobra. Si durante 47 años sólo nos han llegado las migajas, ahora nos llegará aún menos", han afirmado, advirtiendo de que "los proyectos para Soria seguirán en los cajones de los ministerios", mientras los recursos se desvían a las comunidades con mayor capacidad de presión política.

Soria ¡Ya! ha recordado que es "falso" que se pueda establecer una financiación especial para un territorio sin restar financiación al resto.

"Porque es mentira que se pueda establecer una financiación singular para un territorio, sin restar financiación al resto", han afirmado, avisando del "grave impacto" de esta cesión para zonas como Soria, donde los servicios públicos ya se prestan de forma "muy deficiente" y sufren "una merma considerable en los últimos años".

Además, han advertido de las consecuencias fiscales de la medida.

"Este acuerdo pretende ceder la gestión de los impuestos, incluida la inspección de los mismos. Algo para lo que es necesario que se establezcan criterios uniformes para todo el territorio. Si no, nos encontraremos ante una desigualdad fiscal que puede provocar movimientos empresariales de los que provincias como Soria saldremos perjudicados", han señalado.

También han denunciado el dumping fiscal de la Comunidad de Madrid y los regímenes forales del País Vasco y Navarra, que permiten a esas comunidades "competir en condiciones privilegiadas mientras territorios como Soria se ven incapaces de igualar su atractivo fiscal o inversor".

La plataforma ha subrayado que lejos de lograr una fiscalidad diferenciada en beneficio de los territorios despoblados, tal y como reconoce la Unión Europea con las ayudas al funcionamiento para Soria. Teruel y Cuenca, este tipo de pactos acentúa los desequilibrios ya existentes. «Los más ricos y los que más población tienen van a salir beneficiados a nuestra costa».

Soria ¡Ya! también ha llamado la atención sobre el silencio del secretario general del PSOE de Castilla y León, el soriano Carlos Martínez, ante este acuerdo de financiación que perjudica directamente a la comunidad.

En opinión de plataforma, un silencio que contrasta con las declaraciones que hizo hace un año su antecesor, Luis Tudanca, cuando denunció públicamente esta negociación con Cataluña.

"Nos gustaría saber qué piensa de esto el secretario general del PSOE de Castilla y León, el señor Carlos Martínez. De Luis Rey o Javier Antón, no esperamos mucho, pero también deberían manifestarse y demostrar qué intereses defienden en realidad: si los del Gobierno de Sánchez o los de los sorianos", han zanjado.