El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar (i), al inicio de una rueda de prensa para hacer balance de su mandato

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar (i), al inicio de una rueda de prensa para hacer balance de su mandato Miriam Chacón / ICAL

Valladolid

El juzgado abre diligencias por presunta malversación por la compra de un motocarro averiado en la Diputación de Valladolid

"Si algo se ha hecho mal, será la justicia la que lo tenga que decir", ha asegurado el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, en una rueda de prensa ante los medios.

Más información: "Esto no va de partidos, va de ciudadanos": la Diputación de Valladolid exige mantener las paradas con el PSOE en contra

Publicada
Actualizada

El Juzgado de Instrucción n.6 de Valladolid, ha abierto diligencias por un presunto delito de malversación, tras la denuncia del portavoz del Grupo Provincial Socialista, por Francisco Ferreira Cunquero, por la compra de un ciclomotor "averiado" por parte de Sodeva, dependiente de la Diputación.

La denuncia penal, con fecha 4 de abril de 2025, fue interpuesta por el PSOE en la Diputación de Valladolid por, según señalan en una nota de prensa recogida por este periódico, la compra de un motocarro averiado por parte de Sodeva, dependiente de la Diputación, en 2021.

Según recoge el escrito, dicho vehículo se encontraba averiado y, parece ser, en unas condiciones "deplorables". Es por ello que el PSOE decidió interponer la denuncia, al considerar este hecho ya suficientemente grave.

"Además el vehículo contaba con un presupuesto para su reparación una semana antes de la compra. Arreglo que se haría efectivo por un importe de 6.495€ tres semanas después. El triple de lo que costó", señalan.

El fin del vehículo habría sido su utilización promocional en ferias y eventos de la Diputación pero, tal y como indican, nunca se utilizó para ese fin ni para ningún otro.

En ese sentido, según declaraciones del Gerente de Valladolid Avanza (Sodeva), Ángel Medina, se encontraba olvidado desde entonces en una nave de Matallana.

Auto judicial

Según se indica en el auto judicial "los hechos que resultan de las anteriores actuaciones presentan características que hacen presumir la posible existencia de delito de malversación, cuya instrucción corresponde a este órgano judicial".

El portavoz socialista en la Diputación, Francisco Ferreira, según recoge el escrito, comentó que "viendo el vehículo en cuestión, entendemos que no se haya usado nunca".

"Lo sorprendente es que a alguien le pareciera buena idea que algo así pudiera ser la imagen representativa de una institución como la Diputación de Valladolid en cualquier evento mínimamente serio", señala en el escrito.

El portavoz socialista insiste que "hacer un presupuesto de algo que está estropeado, que hay que arreglar, costando el triple la reparación que la compra, y que en las facturas del arreglo y de la adquisición aparezca una empresa de eventos, es algo muy grave".

Según indican, el auto del Juzgado de Instrucción, con fecha 11 de julio de 2025, dio la razón al Grupo Provincial Socialista, por cuanto se abren diligencias previas por presunto delito de malversación.

Para Ferreira "estos son los hechos y ahora corresponde actuar a la justicia para determinar la naturaleza y circunstancias de los mismos y las personas que hayan podido intervenir en ellos, tal como señala el auto".

Reacción de la Diputación

Me sorprende que el PSOE, experto en malversación y prevaricación, esté preocupado por esto cuando debería hacerlo por otras cosas”, así de contundente ha cargado el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, tras ser preguntado por la apertura de diligencias.

Íscar, tras ser preguntado en una rueda de prensa convocada para realizar balance del ecuador de su mandato, no ha querido perder la oportunidad de responder y asegurar que será la justicia quien hable: "Si algo se ha hecho mal, será la justicia la que lo tenga que decir".

Al mismo tiempo, ha recordado que los responsables políticos "no participan" en ninguna mesa de contratación ni en ninguna licitación. "Nosotros desde el grupo de Gobierno queremos transmitir transparencia total".

"Nosotros seguimos apostando por dinamizar y seguimos trabajando cada día para mejorar la provincia de Valladolid", ha indicado.

No ha querido finalizar su intervención sin lanzar un mensaje claro al PSOE: "Consejos vendo que para mí no tengo".