Clara Martín y Daniel de la Rosa junto a Carlos Martínez

Clara Martín y Daniel de la Rosa junto a Carlos Martínez X

Región

Clara Martín y Daniel de la Rosa se incorporan a los órganos federales del PSOE tras la salida de Cendón y Peña

La exalcaldesa segoviana ha sido nombrada vocal de la Comisión Ejecutiva Federal del partido y Óscar Puente, Iratxe García y Javier Izquierdo continúan en la Ejecutiva. 

Otras noticias relacionadas: Martínez defiende que el PSOE es "un partido limpio" y critica que no se pida explicaciones al PP por la trama eólica

Publicada
Actualizada

La segoviana Clara Martín ha entrado a formar parte de la nueva Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y el portavoz del PSOE en Burgos, se suma a la Comisión de Listas tras la salida de Cendón y Peña.

La exalcaldesa de la ciudad y portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Segovia ha sido nombrada vocal de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, el máximo órgano de dirección política del partido a nivel nacional, en el Comité Federal celebrado en Madrid.

“Asumo esta responsabilidad con enorme orgullo y gratitud. Es un honor formar parte del proyecto colectivo que representa el PSOE a nivel nacional, un partido con 146 años de historia, siempre comprometido con la igualdad, el progreso y los derechos de la ciudadanía", ha expresado Martín.

"Desde esta nueva posición en la Ejecutiva Federal seguiré trabajando para que las necesidades de Segovia, de Castilla y León y del medio rural estén siempre presentes en la agenda política”, ha añadido.

De este modo, según ha confirmado el propio partido, Martín dejará ahora sus responsabilidades en las ejecutivas autonómica y provincial para volcarse “en cuerpo y alma” en este nuevo reto en el ámbito federal.

Un hecho que el PSOE de Segovia ha celebrado "con enorme orgullo" y que, según han destacado desde la formación, la sitúa en el centro de las decisiones políticas del PSOE en España.

"Supone un paso adelante en el peso y la visibilidad de Segovia dentro del proyecto socialista. Una muestra de la confianza que el PSOE deposita en el compromiso, la valía y la trayectoria de una mujer que ha demostrado sobradamente su capacidad de gestión, su cercanía y su firme defensa de los intereses de la ciudadanía", explica el PSOE.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Segovia, José Luis Aceves, se ha referido a ella como "una mujer trabajadora, preparada, con una enorme capacidad de diálogo y de escucha".

"Ha demostrado su solvencia al frente del Ayuntamiento y en la vida orgánica del partido, y ahora tendrá la oportunidad de aportar todo su conocimiento y su pasión por Segovia y Castilla y León en la primera línea del PSOE a nivel nacional”, ha subrayado.

Licenciada en Historia del Arte, Clara Martín desarrolló su trayectoria profesional como arqueóloga autónoma desde 2007, antes de volcarse en la política local. Fue alcaldesa de Segovia entre 2022 y 2023, y actualmente ejerce como portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, donde, según el partido provincial "continúa defendiendo un proyecto progresista, feminista y comprometido con la justicia social".

De la Rosa, nueva voz en la Comisión Federal de Listas

Daniel de la Rosa, actual portavoz socialista en el Ayuntamiento de Burgos y secretario de Organización del PSOE de Castilla y León, ha sido nombrado nuevo miembro de la Comisión Federal de Listas.

Se trata del órgano encargado de supervisar y validar las candidaturas del partido a nivel nacional.

El dirigente burgalés ha agradecido la confianza que el Comité Federal ha depositado en él con esta designación.

Desde la dirección autonómica, Carlos Martínez ha valorado de forma muy positiva tanto su incorporación como la de Clara Martín, subrayando que ambas refuerzan el peso de Castilla y León en la estructura federal del PSOE.

Puente, García e Izquierdo

Por su parte, los tres políticos vallisoletanos, el ministro Óscar Puente, la eurodiputada Iratxe García y al senador Javier Izquierdo seguirán en sus puestos tras la remodelación acometida en la Comisión Ejecutiva del PSOE, que se aborda en la reunión de hoy del Comité Federal, máximo órgano entre congresos.

El secretario general y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantiene a los tres en sus cargos tras oficializar la salida del leonés Javier Alfonso Cendón, que estaba al frente del área de Ciencia, Innovación y Universidades, y de la burgalesa Esther Peña, portavoz federal.

Ambos son diputados en el Congreso y los secretarios provinciales del PSOE en León y Burgos, respectivamente.

Asimismo, el senador Javier Izquierdo se mantiene como secretario de Estudios y Programas, la eurodiputada Iratxe García continúa como secretaria de la Unión Europa, y el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, además de secretario provincial del PSOE de Valladolid, seguirá siendo vocal de la Ejecutiva Federal.

El pasado jueves se conoció la salida de la Ejecutiva de Esther Peña, hasta ahora portavoz federal y secretaria provincial del PSOE de Burgos desde 2015, y de Javier Alfonso Cendón, al frente del área de Ciencia, que lidera el PSOE de León y que era considerado un dirigente muy próximo a Santos Cerdán, exsecretario de Organización, encarcelado por un presunto caso de corrupción vinculado al cobro de mordidas a cambio de contratos de obra pública.

Tras la remodelación de este sábado, la diputada catalana Montse Mínguez será la nueva portavoz del PSOE, cargo en el que sustituye a la burgalesa Esther Peña.

Además, la valenciana Rebeca Torró será la nueva secretaria de Organización del PSOE. Este área dispondrá en la nueva estructura de la Ejecutiva Federal de dos nuevos adjuntos, sin que entre ellos figure ningún dirigente de Castilla y León.

La primera adjunta tendrá el cargo de secretaria de Coordinación Territorial y será Anabel Mateo Sánchez y el segundo Borja Cabezón, también secretario de Transparencia y Acción Democrática y Transparencia.

Cabe recordar que Francisco J. Salazar Rodríguez, que se iba a incorporar y que continuaba como secretario de Análisis y Acción Electoral, ha sido apartado al conocerse varias denuncias por comportamientos inadecuados.

Martínez desvincula la salida de Peña y Cendón del caso Cerdán

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Carlos Martínez, ha negado con rotundidad que la salida de Esther Peña y Javier Alfonso Cendón de la Ejecutiva Federal del partido tenga que ver con su supuesta cercanía a Santos Cerdán.

“Nada más lejos de la realidad”, ha asegurado, explicando que ambos han optado por centrarse en sus responsabilidades provinciales en Burgos y León, respectivamente.

Según Martínez, se trata de una decisión personal motivada por el compromiso con sus territorios, que ha permitido la incorporación de nuevos nombres como Clara Martín y Daniel de la Rosa en los órganos federales.

“Han querido seguir comprometiéndose con su tierra y abrir paso a otras dos personas”, ha añadido.

El dirigente socialista ha defendido, además, que el Comité Federal celebrado este sábado ha estado marcado por un debate profundo y un posicionamiento casi unánime a favor de acelerar las políticas del Gobierno de España.

También se ha abordado la necesidad de reforzar los mecanismos internos de control, tras los últimos escándalos, y ha recordado que el PSOE ha actuado de forma ejemplar al apartar de sus cargos a los dos últimos secretarios de Organización.

Preguntado por las tensiones internas, como las declaraciones de Emiliano García Page, Martínez ha restado importancia: “Los encontronazos son habituales. No somos muy dados a la uniformidad de pensamiento”.

Ha defendido que los debates en el seno del partido “se hacen con profundidad y con crudeza” y que la discrepancia forma parte del ADN del PSOE.

Relevo autonómico para volcarse en Madrid

Clara Martín ha asegurado que afronta este nuevo reto “con mucho orgullo”, pero también “con muchísima responsabilidad”.

Según ha explicado, dejará sus actuales funciones en las ejecutivas autonómica y provincial del PSOE para centrarse “en cuerpo y alma” en el trabajo federal.

“Uno de mis objetivos es representar los intereses de Castilla y León en este espacio político, y por supuesto también los de Segovia”, ha subrayado.

También ha agradecido la confianza recibida desde todos los niveles del partido, desde el provincial, con José Luis Aceves, hasta el autonómico, liderado por Carlos Martínez, y el federal, con Pedro Sánchez al frente.

En cuanto a la polémica reciente sobre Francisco Salazar, Martín ha valorado como “acertada” su renuncia a los cargos orgánicos tras conocerse denuncias internas: “Todas las acciones machistas deben estar fuera del Partido Socialista”, ha zanjado.