La vicepresidenta de la Junta, Isabel Blanco, durante una intervención en el Comité Europeo de las Regiones

La vicepresidenta de la Junta, Isabel Blanco, durante una intervención en el Comité Europeo de las Regiones

Región

Castilla y León apoya al sector del vino en Bruselas y exige una gestión directa de las ayudas por parte de las comunidades

La vicepresidenta de la Junta, Isabel Blanco, ha destacado que el dictamen permitirá seguir avanzando en innovación, apostar por nuevos productos y vincular el sector al turismo, entre otras medidas.

Más información: Castilla y León pide en Bruselas una política de cohesión descentralizada y que tenga en cuenta su "especificidad"

Publicada

Noticias relacionadas

La vicepresidenta de la Junta, Isabel Blanco, ha mostrado este miércoles en Bruselas el apoyo de Castilla y León a un dictamen sobre el sector del vino que se debatirá en el Comité Europeo de las Regiones y ha exigido a la Unión Europea que permita una gestión directa de las ayudas por parte de las comunidades autónomas.

Blanco ha recordado que el sector vitivinícola es "uno de los más importantes de la Comunidad" y que representa un 3,1% del PIB. "Genera 33.000 puestos de trabajo y 19.000 de ellos son directos, es un sector que ayuda a fijar población en el mundo rural. La Junta tiene un compromiso con el sector vitivinícola", ha afirmado.

La vicepresidenta ha destacado que, entre las medidas del dictamen que se debatirá este miércoles, hay "aspectos importantes para seguir avanzando en innovación, apostando por nuevos productos, como vinos aromatizados o sin alcohol, y para vincular el sector del vino a un sector muy propio de Castilla y León como es el turismo".

"También incorpora homogeneización del etiquetado del vino para que todo sea más simple y sencillo y consigamos eliminar la burocracia. El presidente Mañueco está apostando firmemente por el sector del vino y por nuestro campo, apostando por el relevo generacional", ha añadido.

Una gestión directa

Blanco ha señalado, además, que la gestión de las ayudas "tiene que ser más directa" para que sean las comunidades "las que puedan decidir en que políticas concretas aplican esos fondos y distribuyen esos fondos". "Exigimos una gestión directa de los fondos por parte de las comunidades", ha zanjado la vicepresidenta de la Junta.