Interior de un tren Avant

Interior de un tren Avant ICAL

Región

Viajar a Madrid en tren desde estas tres provincias de Castilla y León será un 25% más barato

La Junta bonificará un 25% los bonos de Media Distancia desde el próximo 1 de julio.

Más información: Giro de última hora: Castilla y León recupera los abonos gratis para el transporte público

Publicada

En plena batalla de Castilla y León contra Renfe, el Consejo de Gobierno ha autorizado este jueves la firma de un nuevo convenio con la empresa nacional para aplicar una bonificación del 25% en los bonos de Media Distancia utilizados para viajar a Madrid desde las provincias de Ávila, Salamanca y Soria.

En el caso de Soria y Ávila, según ha confirmado el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, se pone en marcha porque son dos provincias donde no llega ni AVE ni Avant, “por lo que se apuesta por reforzar la Media Distancia”.

Esta medida, que entrará en vigor el próximo 1 de julio de 2025, tiene como objetivo facilitar la movilidad habitual de los ciudadanos de estas tres provincias, especialmente por motivos laborales o de estudios hacia comunidades limítrofes, principalmente la Comunidad de Madrid.

La bonificación se aplicará a los bonos multiviaje unipersonales, nominativos e intransferibles, siempre que estén incluidos en los títulos de transporte definidos en el convenio.

Los beneficiarios deberán estar empadronados en Castilla y León, y la rebaja se efectuará sobre el precio inicial del título.

Además, esta ayuda será compatible y acumulable con otras bonificaciones que puedan ofrecer distintas entidades, lo que podría suponer un ahorro aún mayor para los usuarios frecuentes del servicio ferroviario.

El convenio tendrá una vigencia de cuatro años a partir del 1 de julio, y se espera que contribuya a mejorar la accesibilidad y cohesión territorial entre Castilla y León y Madrid, favoreciendo la fijación de población en las provincias afectadas.