
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco y la eurodiputada popular Alma Ezcurra, durante la presentación de la ponencia política del XXI Congreso Nacional del PP, este martes en Sevilla ICAL
Mañueco y Moreno marcan el rumbo del PP como única alternativa moderada frente al "desgobierno" de Sánchez
Los dos presidentes han presentado la ponencia política para el Congreso Nacional que plantea un proyecto de "regeneración democrática" frente a la "colonización de las instituciones".
Más información: Un PP centrista que reivindica la Transición: Mañueco y Moreno tienen las claves de la ponencia política del congreso
Noticias relacionadas
- Un PP centrista que reivindica la Transición: Mañueco y Moreno tienen las claves de la ponencia política del congreso
- Feijóo confía a Mañueco y Moreno el rearme ideológico del PP de cara a las elecciones: son referentes del partido
- El importante encargo de Feijóo a Mañueco para el Congreso nacional del PP: “Es nuestro principal bastión electoral”
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, han marcado este martes el rumbo del Partido Popular como única alternativa "moderada" frente al "caos y el desgobierno" del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.
Los dos presidentes autonómicos han desgranado las claves del documento con el que el partido tratará de rearmarse a nivel ideológico en una presentación en Sevilla acompañados de las otras dos responsables de la ponencia política, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, y la eurodiputada del PP, Alma Ezcurra.
"Los principios del PP son sólidos, tenemos las ideas claras, tenemos un líder que sabe lo que hay que hacer y frente a tanto caos y tanto desgobierno, el PP es capaz de demostrar donde gobierna que ofrece estabilidad, certidumbre y seguridad. Somos la única alternativa", ha destacado Mañueco en su intervención.
El presidente de la Junta ha recibido los elogios de Moreno que ha asegurado que Castilla y León es "una comunidad bellísima" y que es "el alma de España" y ha asegurado que Mañueco es "un presidente experimentado", mostrándose convencido de su victoria en las próximas elecciones autonómicas.
"Tendremos que pasar el próximo año los dos por el examen de los ciudadanos y estoy convencido de que lo resolverá con éxito y con buena nota porque ha trabajado en circunstancias muy difíciles y lo ha hecho muy bien", ha afirmado.
Por su parte, el presidente de la Junta ha asegurado que Moreno y él siempre han tenido "vidas parecidas y en paralelo" y que son grandes amigos desde hace años. "Agradecerte tu trabajo como presidente de la Junta de Andalucía que nos llena de un tremendo orgullo y nos sentimos identificados con la labor de tu trabajo", ha afirmado.
Despoblación
En su intervención, Mañueco ha subrayado la apuesta del PP contra la despoblación en la ponencia del Congreso Nacional.
"No es un problema solo de una determinada comunidad autónoma, es el problema del interior de España y compartimos la idea de que todos tienen el derecho a vivir donde quieran vivir. Hay que defender inversiones, infraestructuras, carreteras, ferrocarriles y los servicios públicos", ha señalado.
Y ha asegurado que hay que apostar "por ideas novedosas, infraestructuras en materia energética, en materia de conectividad, que lleguen las telecomunicaciones al medio rural y que no haya un crecimiento de España desigual y que tengamos crecimiento económico, actividad económica y población en todos los rincones del territorio".
"Todos los ciudadanos tienen derecho a vivir donde quieran y deben tener los mismos derechos que cualquier otra persona y no puede haber ciudadanos de primera y de segunda", ha insistido.
Prestación por desempleo
Mañueco ha liderado la parte económica y de empleo de la ponencia y ha apostado por "darle valor al trabajo, que merezca la pena trabajar", proponiendo que las personas que rechacen ofertas de empleo "razonables" no reciban la prestación por desempleo.
"Aquellas personas que rechazan ofertas de empleo razonables están devaluando el trabajo de las personas que trabajan duro y es importante que digamos con claridad que aquellas personas que rechazan ofertas de trabajo razonables no tienen derecho a percibir la prestación por desempleo", ha señalado.
Mañueco ha hecho hincapié en que "hay muchas posibilidades de trabajo y sigue habiendo personas en situación de desempleo" y que "también hay que hacer un esfuerzo por unas políticas activas de empleo que sean cada vez más ágiles".
Educación y defensa de las autonomías
El presidente de la Junta se ha referido también a la educación como "la herramienta de transformación personal y de toda la sociedad más grande que tenemos".
"Tenemos que hacer una apuesta clara por la educación frente al empobrecimiento educativo por el que apuesta Sánchez. Nosotros tenemos que apostar por el mérito, el esfuerzo y la capacidad frente al aprobado general", ha señalado.
Además, ha hecho hincapié en que la universidad "es un camino de excelencia pero no es menor el camino de la FP" y en que "la apuesta por la FP es imprescindible". "Hay una sobredimensión del ámbito universitario cuando la FP da la capacidad de encontrar trabajo en el entorno de tu ciudad y de tu provincia o de montar tu propia empresa", ha señalado.
Y ha lanzado un dardo a aquellas fuerzas "que dicen que debe desaparecer el estado de las autonomías", en referencia a Vox, asegurando que "entregar la gestión de los servicios públicos al Gobierno de Sánchez sería un error tremebundo". "Tenemos que seguir apostando por el Estado de las autonomías", ha afirmado.
Regeneración democrática
Por su parte, Moreno ha señalado la necesidad de "una alternativa de regeneración democrática" en una España que "está viviendo episodios que pensábamos que nunca íbamos a vivir". "Por eso el PP busca una solución al problema y por eso es una alternativa decente, ética, de respeto a las instituciones", ha señalado.
Y ha apostado por que "la moderación y la convivencia le ganen la partida a los abusos claros por parte del poder y a la crispación organizada, fomentada y potenciada desde el poder para dividir a los españoles".
El presidente de la Junta de Andalucía ha elogiado la Transición, en la que "de una manera elegante y con grandeza democrática los españoles que pensábamos de manera distinta buscábamos puntos de encuentro para avanzar". "España no merece un Gobierno cercado por la corrupción",. ha insistido.
Además, ha destacado que la ponencia política abogará por la prohibición de los indultos, por una justicia "libre e independiente" y contra la "colonización del Poder Judicial".
"Defenderemos la igualdad de todos los españoles vivan donde vivan y defendemos el Estado autonómico", ha señalado. Además, ha defendido las autonomías "como contrapeso frente a las derivas de Sánchez" y ha recordado que "los países más desarrollados del mundo son países descentralizados".
"Todo eso ha sido destruido, demolido y reventado por la posición política del sanchismo. El PP tiene un proyecto sólido, que nace con la Constitución y la democracia, que es amplio y claro, no existe ningún proyecto político que represente mejor la amplitud y la diversidad de la sociedad", ha zanjado.