Planta de la azucarera de La Bañeza (León)

Planta de la azucarera de La Bañeza (León) Campillo ICAL

Región

UGT anuncia movilizaciones y pedirá apoyo internacional para evitar el cierre de Azucarera en La Bañeza

El sindicato denuncia que no existen motivos que justifiquen la clausura de la planta y asegura que luchará por cada puesto de trabajo en Castilla y León.

Más información: Azucarera anuncia un ERE que deja en vilo el futuro de centenares de trabajadores en Castilla y León

Publicada

Noticias relacionadas

La incertidumbre en torno al futuro de la planta de Azucarera en La Bañeza ha dado paso a una respuesta sindical organizada.

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT en Castilla y León ha confirmado este jueves que promoverá un calendario de movilizaciones para los próximos días con el objetivo de evitar el cierre de la fábrica.

Además, ha solicitado apoyo a la EFFAT, la federación europea que agrupa a sindicatos del sector agroalimentario, agrícola y turístico.

La decisión se tomó en el transcurso de una reunión por videoconferencia en la que participaron representantes sindicales de las provincias de León, Zamora y Burgos, así como responsables nacionales y autonómicos de UGT FICA.

Entre ellos estuvieron presentes Sandra Vega, secretaria general de UGT FICA CyL, Gorka López, secretario de acción sindical, Sebastián Serena, representante federal del sector agroalimentario, y Juan Carlos G. Serrano, del sector agroalimentario en Castilla y León.

Durante el encuentro, se expuso el contenido de la asamblea celebrada en la planta leonesa durante la mañana del mismo jueves, en la que se trasladó a los trabajadores la gravedad del escenario y los pasos a seguir.

Según explicaron desde el sindicato, la empresa ha avanzado en un proceso de reestructuración que supondría el cierre de la planta de La Bañeza, afectando también a otras instalaciones de la comunidad.

UGT mostró un “rechazo frontal” a la medida y recordó que “las plantas son totalmente viables” y que, por tanto, “no existe ningún motivo para el cierre y la pérdida de puestos de trabajo, tal y como está anunciando la Azucarera”.

El sindicato ha anunciado también la convocatoria de una reunión con las secciones sindicales del comité intercentros para el próximo 3 de junio, en la que se pondrá sobre la mesa un calendario concreto de movilizaciones.

Dos días después, el 5 de junio, se celebrará la primera reunión de la comisión negociadora, en la que UGT defenderá la continuidad de la planta y el mantenimiento de todos los empleos.

Además, como parte de su estrategia, UGT ha solicitado apoyo a la EFFAT, la Federación Europea de Sindicatos de los sectores de la Alimentación, la Agricultura y el Turismo, con el fin de que este proceso sea observado de cerca y se refuercen las reivindicaciones de los trabajadores.