El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. M. Chacón ICAL

Región

La Junta defiende la energía nuclear y exige al Gobierno mejoras en la red eléctrica : “No podemos rechazar ninguna”

Pese a que Castilla y León es líder en renovables, Carriedo pide al Gobierno que no cierre más nucleares y solicita el impulso del consumo energético de proximidad.

Más información: Los ingenieros de Valladolid creen que la política antinuclear de Sánchez pudo agravar el gran apagón: “Es algo que ya dijimos”

Publicada
Actualizada

El apagón del pasado lunes en España ha servido para poner sobre la mesa varios debates. En este caso, la Junta de Castilla y León ha reafirmado este miércoles su respaldo a la energía nuclear como parte fundamental del mix energético de España, sin renunciar al impulso de las energías renovables.

En una comparecencia ante los medios tras el consejo de Gobierno, el portavoz y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha subrayado que “la energía nuclear aporta estabilidad y seguridad al sistema eléctrico”, y ha instado al Gobierno central a revisar su hoja de ruta en materia energética.

“Ahora se ha demostrado que la energía es más necesaria que nunca. Todas las fuentes energéticas tienen que ser usadas. No podemos rechazar ninguna”, ha afirmado para recordar que Castilla y León es líder en muchas de ellas. “Cada una tiene sus capacidades. Todas suman”, ha reflexionado.

Este posicionamiento se da en medio del debate nacional sobre el futuro del sector energético, en el que el Gobierno de Pedro Sánchez mantiene su hoja de ruta hacia el cierre progresivo de las centrales nucleares y el crecimiento acelerado de las energías limpias. La Junta, sin oponerse a este objetivo, pide una planificación más realista, que tenga en cuenta las particularidades territoriales y las limitaciones técnicas actuales.

Fernández Carriedo ha criticado la “falta de planificación” del Ejecutivo de Pedro Sánchez en lo que respecta a la transición energética, y ha exigido una “mejora urgente” de la red eléctrica en la comunidad, algo que ha recordado ese mismo día había solicitado el presidente Alfonso Fernández Mañueco en un foro periodístico.

Desde la Junta se destaca que Castilla y León es una de las regiones líderes en generación de energía renovable en España, especialmente en eólica y fotovoltaica. Sin embargo, también es una de las comunidades más afectadas por la saturación de la red de transporte, lo que limita el desarrollo de nuevos proyectos.

Carencias en infraestructuras

Según el consejero, las carencias en infraestructuras dificultan tanto la evacuación de la energía producida por las instalaciones renovables como la atracción de nuevas inversiones industriales.

Otra de las reivindicaciones del portavoz ha sido el impulso del consumo energético de proximidad, una estrategia que busca que la energía generada se consuma en el entorno donde se produce. “Es más eficiente, económico y ecológico fomentar que se genere cerca de donde se va a utilizar”, ha apuntado Carriedo.

La petición de la Junta ha sido respaldada durante estos días por organizaciones empresariales y expertos del sector energético, que reclaman una política energética más orientada a la realidad industrial del país.

Por otro lado, la Junta de Castilla y León ha desactivado el Plan Territorial de Protección Civil (PLANCAL), puesto en marcha el lunes, 28 de abril, tras el apagón eléctrico generalizado que afectó a todo el país. La decisión se ha tomado tras confirmarse la completa recuperación del suministro eléctrico en las últimas zonas afectadas de Ávila, Segovia y la comarca del Bierzo (León).