El portavoz de Vox, David Hierro, seguido de los viceportavoces, Carlos Menéndez e Iñaki Sicilia, en el pleno de esta semana

El portavoz de Vox, David Hierro, seguido de los viceportavoces, Carlos Menéndez e Iñaki Sicilia, en el pleno de esta semana Leticia Pérez ICAL

Región

Vox se queda solo en las Cortes defendiendo una radiografía para los 'menas' y que se les devuelva a sus países

El resto de partidos, incluyendo al PP, se han unido para rechazar una moción en la que los de Hierro pedían "acabar con el efecto llamada para evitar las muertes en el mar".

Más información: Vox pedirá que se haga una radiografía a los "menas" de Castilla y León para determinar su edad: "Hay fraude de ley"

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Vox se ha quedado solo en el pleno de las Cortes de Castilla y León de este miércoles defendiendo una moción en la que solicitaba la realización de una radiografía de cresta ilíaca para determinar la edad de los menores inmigrantes de Castilla y León y su devolución a sus países a través de la reintegración con sus familias.

Una iniciativa que ha sido rechazada por el resto de partidos en bloque, incluyendo al PP, que ha defendido que "se tiene que compaginar el control de nuestras fronteras con el respeto a los derechos humanos de las personas que deciden venir a España". "Somos tierra de acogida y de oportunidades", ha afirmado la procuradora Noemí Rojo.

La iniciativa solicitaba, además, apoyar todas las medidas legalmente necesarias para "acabar con el efecto llamada" y "evitar que sigan falleciendo miles de personas en el mar" con el objetivo de que ningún inmigrante que haya accedido de manera ilegal a territorio español "pueda permanecer en España".

También realizar a los "menas" las pruebas periciales exhaustivas para determinar su edad "con la finalidad de evitar el fraude" y hacer pruebas periciales y médicas "más exhaustivas" como la radiografía de la cresta ilíaca de la cadera.

Además, promover la firma de acuerdos para la reintegración de los menores no acompañados con sus familias, colaborando con los servicios de protección del menor de Marruecos y Argelia con el objetivo de facilitar la "integración" de los "menas" con sus familias o la asunción de su tutela por los servicios sociales de sus países.

El procurador de Vox, Miguel Suárez, que ha sido el encargado de presentar la iniciativa ha asegurado que "la única solución que puede detener las muertes en los mares es que ninguna persona que entre de forma ilegal pueda regularizar su situación o permanecer en suelo europeo".

Suárez ha puesto como ejemplo el "éxito" de las políticas migratorias de Australia o Italia y, aunque ha reconocido que Castilla y León "no tiene en su mano cambiar estas políticas", ha señalado que "hay cosas que se pueden hacer como cambiar el protocolo para comprobar que quienes dicen que son menores son menores".

"También aplicar el artículo 35.2 de la Ley de Extranjería para devolver a los menores con sus padres o los servicios sociales de sus países. No se enrroquen en una posición aparentemente humanitaria que lo único que consigue es llenar de cadáveres nuestros mares", ha zanjado.

El PP rechaza la moción

La procuradora popular Noemí Rojo ha acusado a Vox de pedir a la Junta "que incumpla con la legislación nacional e internacional porque es el Estado quien ostenta las competencias exclusivas de inmigración".

Además, ha asegurado que la prueba ósea que plantea Vox para determinar la edad de los menores inmigrantes "es la menos fiable" y ha hecho hincapié en que es el Ministerio Fiscal "el que ordena la práctica de dichas pruebas y que las comunidades no las realizan". 

"La inmigración se tiene que tomar como un asunto de Estado y es imprescindible que el Gobierno haga su trabajo, se tiene que compaginar el control de nuestras fronteras con el respeto a los derechos humanos de las personas que deciden venir a España. Somos tierra de acogida y de oportunidades", ha afirmado.

Un "discurso de odio"

La procuradora del PSOE Nuria Rubio ha asegurado que la iniciativa de Vox "tiene como único objetivo criminalizar a las personas migrantes y sembrar un discurso de odio incompatible con la democracia".

"PP y Vox son exactamente lo mismo, lo han demostrado gobernando juntos y cediendo siempre ante los postulados más reaccionarios", ha denunciado la procuradora socialista leonesa.

El procurador del Grupo Mixto Francisco Igea ha vinculado a Vox con el grupo Núcleo Nacional y ha asegurado que esta agrupación "han llegado porque el PP protegía a Gallardo cuando acosaba a menores inmigrantes".

"Lo protegieron y decían que estaba dentro de lo éticamente aceptable. Si hoy se viven estas situaciones aquí es gracias a ustedes", ha señalado.

Una moción que "apesta"

El procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, ha asegurado que lo que va a hacer "desaparecer a Vox" son "las políticas de Trump y sus aranceles que van a hundir al sector primario español".

"Traen una iniciativa que comprende tal xenofobia, racismo y aporofobia que sinceramente apesta", ha afirmado, recordando que "el gran problema de esta Comunidad es la despoblación".

Moratoria de las macrogranjas

En el pleno de las Cortes de este miércoles ha sido rechazada también una moción del Grupo Socialista que pedía declarar la moratoria de las macrogranjas e iniciar "de inmediato" cuantas actuaciones fueran necesarias para presentar en el plazo de un mes antes las Cortes el mapa de unidades básicas de ordenación y servicios.

La iniciativa ha sido rechazada por los 42 votos de PP y Vox, apoyada por 35 procuradores de la Cámara y ha contado con una abstención.

La moción solicitaba declarar la moratoria "inmediata" en la autorización de macrogranjas, grandes parques fotovoltaicos o eólicos, plantas de biogás, hidrógeno o biometano en tanto la Junta de Castilla y León fije los criterios para el despliegue de las mismas y garantice las medidas de control ambiental y de seguridad.