Procesión de 'La Borriquilla' el Domingo de Ramos en Salamanca

Procesión de 'La Borriquilla' el Domingo de Ramos en Salamanca Arranz. ICAL

Región

Este es el tiempo que va a hacer en Castilla y León esta Semana Santa de 2025, según las previsiones de la IA

La herramienta informática pronostica que lo peor se registrará en el norte y centro de la región. 

Otras noticias relacionadas: La lluvia amenaza la Semana Santa en Castilla y León: una nueva borrasca pone a varias procesiones en vilo

Publicada

En las últimas semanas, han sido varios los expertos meteorológicos que han anunciado sus previsiones para Semana Santa. 

En lo que respecta a Castilla y León, todos ellos coinciden en que gran parte de la Comunidad se verá pasada por agua durante estas fechas señaladas. 

Hace unos días, el equipo de Meteored alertaba de que "se aproxima una Semana Santa bastante compleja" a nivel climatológico, con posibilidades de "anticlones de bloqueo que favorecerán que las bolsas de aire frió se descuelguen hacia nuestro entorno".

Una situación que, según comentó Samuel Biener, podría traducirse en chubascos y tormentas en Castilla y León. 

No obstante, el experto de Meteored comentó que el norte de la Comunidad podría salvarse, teniendo en cuenta que las precipitaciones más cuantiosas y "las anomalías más pronunciadas" se esperan en el centro y sur de la región. 

En cuanto a las temperaturas, comentó que lo esperado es que estas ronden "los valores medios de esta época del año" en todos los puntos de la Comunidad, aunque con una amplitud términa "bastante importante". 

Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) también ha pronosticado un alto porcentaje de probabilidad de lluvia a partir de este 11 de abril, cuando se celebra el famoso Viernes de Dolores, en casi todas las provincias de Castilla y León.  

Precipitaciones que, según la Aemet, acompañarán también al Sábado de Pasión y el emblemático Domingo de Ramos, los primeros días de la Semana Santa. 

En las últimas horas, desde Meteored han confirmado este pronóstico, al advertir de que una nueva borrasca, llamada Oliver, que traerá tormentas y chaparrones irregulares, sobre todo por el noreste, amenaza a toda la Comunidad, donde incluso las precipitaciones podrían estar acompañadas de barro. 

Pero, ¿cuáles son las previsiones de la IA? Esta se suma al pronóstico de los expertos meteorológicos al afirmar que la Semana Santa de Castilla y León va a estar marcada por la "inestabilidad atmosférica". 

Lo que se traduce en una alta probabilidad de lluvias que, según la IA, afectará especialmente al centro y norte de la región. 

La IA advierte de que las lluvias será frecuentes en una buena parte de la Comunidad, aunque también vaticina que las temperaturas serán superiores a la media histórica, "con valores más cálidos de lo habitual para estas fechas". 

En cualquier caso, al igual que los anteriores, dado que estamos ante una Semana Santa de mucha incertidumbre a nivel meteorológico, recomienda consultar las actualizaciones de las fuentes oficiales, pues, aunque no tiene pinta, alguna provincia podría salvarse. 

De momento, solo queda esperar y confiar en que el tiempo de una tregua al menos durante la celebración de las procesiones.