Alumnos en un aula.

Alumnos en un aula. RTVE

Región

Castilla y León mantiene en tres alumnos la ratio mínima para abrir un colegio en el primer curso de Infantil

En segundo y tercero la ratio oscila en función de la población de las localidades, según el Bocyl publicado este jueves. 

Más información: Cierra un colegio histórico en un pequeño pueblo de Valladolid: “Da pena por los recuerdos de niño que son los que perduran”

Publicada

La Consejería de Educación ha mantenido en tres alumnos por clase la ratio mínima en el primer curso de Educación Infantil en los centros de titularidad pública para el curso 2025-2026, según se recoge en una resolución publicada este jueves el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) por parte de la Dirección General de Centros e Infraestructuras.

En el segundo y tercer curso, la ratio mínima se diferencia por tramos de población. En localidades de más de 36.000 habitantes serán siete los alumnos en segundo curso y unidad mixta, y 12 alumnos en tercero. En localidades de más de 20.000 habitantes el número de alumnos se reduce a seis en segundo curso y a diez en tercero.

En municipios de 10.000 a 20.000 habitantes la ratio será de cinco alumnos en el segundo curso y de 9 el tercero, mientras que en las localidades de más de 5.000 y hasta 10.000 habitantes, el número de alumnos baja a cuatro, en segundo y a seis, en tercero. En el resto de las localidades de la comunidad la ratio se reduce a tres, en segundo, y a cuatro alumnos, en tercero.

La referencia poblacional se adopta según los datos de población del Padrón Continuo por unidad poblacional del Instituto Nacional de Estadística, publicados el 23 de enero de 2024 y referidos al 1 de enero de 2023.

Para avanzar en la prestación de estos servicios educativos en Castilla y León, la Consejería de Educación se ha previsto ofertar de forma gratuita el primer ciclo de educación infantil, oferta que, respecto a centros públicos comprende no solo a los de titularidad de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, sino también a los de titularidad de las entidades locales u otras corporaciones públicas, e incluye también la colaboración de los centros de titularidad privada.