Reunión celebrada este viernes en Burgos para la reapertura del tren directo a Madrid

Reunión celebrada este viernes en Burgos para la reapertura del tren directo a Madrid JCyL

Región

Frente común, con la Junta a la cabeza, para que Transportes no dilate la reapertura del tren Burgos-Aranda-Madrid

El Ejecutivo autonómico se ha reunido con instituciones y entidades para exigir que la cartera de Óscar Puente no dilate el último estudio de viabilidad de la línea.

Más noticias: “En el poder nadie hace nada”: Rodri, el joven que pide el tren directo Aranda-Madrid, lanza un mensaje a Óscar Puente

Publicada

Junta de Castilla y León, instituciones y entidades se han reunido este viernes, en un frente común, con el objetivo de exigir al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que no dilate el último estudio de viabilidad para la reapertura de la línea del Tren Directo Burgos-Aranda-Madrid.

Con el consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, han recordado que cinco de los seis estudios de viabilidad anteriores eran favorables a la reapertura de la línea férrea.

En el encuentro han participado también la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, representantes del Ayuntamiento de Aranda de Duero, de la Diputación provincial y colectivos como la Plataforma por el Ferrocarril Directo Madrid-Burgos, Socibur, Bureba es Futuro, Codinse y Galsinma.

Todos ellos han trasladado la "necesidad de impulsar esta línea que vertebra el este de la Comunidad y las conexiones entre Madrid-Aranda-Burgos, a su paso también por la provincia de Segovia".

El consejero ha expuesto las iniciativas que el Ejecutivo ha impulsado en los últimos años para reclamar esta reapertura, tanto públicamente, como en los encuentros del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, con el Gobierno de España, Pedro Sánchez.

En este sentido, ha recordado que esta misma semana Mañueco ha vuelto a reclamarlo durante el debate sobre el estado de la Comunidad que se ha celebrado este pasado miércoles y jueves en las Cortes de Castilla y León.

Una reivindicación que Sanz Merino ha incidido en que ya se ha llevado a Bruselas y se ha trasladado al Gobierno de España, para que se incluya en la Red Básica Ampliada del Corredor Atlántico a su paso por Castilla y León.

De esta manera, ha subrayado que se trata de una "importante influencia" en el desarrollo económico y social de la Comunidad. Tanto el consejero como la alcaldesa de Burgos han compartido las iniciativas expuestas por estos colectivos con el fin de trabajar conjuntamente para reivindicar la reapertura de esta línea cerrada en 2011.