El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, inaugura la II Jornada sobre la exclusión residencial en Castilla y León, organizada por las entidades sociales Ical
Castilla y León destinará más de dos millones en 2026 para pagar el alquiler de personas en riesgo de exclusión social
Este dinero irán a las entidades sociales que se encargan de ofrecer "lugares seguros y adecuados" para que puedan integrarse en la sociedad.
Más información: 485 nuevas viviendas destinadas al alquiler joven en Valladolid: estas son las zonas
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez- Quiñones, ha avanzado que la previsión es que el próximo año haya una subvención de 2.070.000 euros para pagar el alquiler a personas en riesgo de exclusión social.
Estas están gestionadas por las entidades sociales -Cruz Roja, Cáritas, la Fundación Intras y Fundación Personas- y durante estos tres años, han sido 4,8 millones los que la Junta ha destinado a estas subvenciones. Así lo ha avanzado en la inauguración de la II Jornada sobre la exclusión residencial en Castilla y León, que ha tenido lugar en el CES.
En este sentido, Quiñones recordaba que podrían haber realizado directamente una convocatoria dirigida a los beneficiarios, pero sentían que faltaba un eslabón que conozca a estos colectivos y "la forma de hacer efectiva esa solución residencial".
Unas personas que, a mayores de la cuantía, le den "dinero, cariño, acompañamiento, asesoramiento" y ahí es donde actúan las entidades del tercer sector. El consejero aseguraba que el acceso a la vivienda para las personas jóvenes es "aún más importante" y todavía se complica más cuando "tienen algún problema de vulnerabilidad bien sea por cualquier tipo de violencia sexual, trata de personas o situaciones de desarraigo".
Por esta razón, sostiene que deben el ámbito público y privado, las administraciones y entidades del tercer sector para llegar a un acuerdo común. En esta línea, ha repasado algunas de las líneas de ayuda que han puesto en marcha desde la Administración autonómica que, durante la presente legislatura, han supuesto más de 700 millones.
El presidente del CES de Castilla y León, Enrique Cabero, ha afirmado que una de las prioridades es el acceso a las personas jóvenes a la vivienda, y la vinculación del desarrollo del sector empresarial en los territorios de la Comunidad, "especialmente en el medio rural". Sin olvidar, la exclusión social, foco del debate de este viernes, que define como un "asunto clave".
Entidades tercer sector
Fundación Intras ha explicado que con este dinero han conseguido "poder utilizar la vivienda como primer elemento de enganche para trabajar el resto de eslabones de formación e inclusión en la Comunidad".
Por otro lado, desde Cruz Roja han matizado que lo fundamental es que es una herramienta que permite "la integración y autonomía de estas personas" y hacer un trabajo "a medio y largo plazo".
Cáritas de Castilla y León ha explicado que "todo empieza en un lugar seguro y adecuado" para tener un desarrollo de las personas y familias. Recordaba que las familias dedican más del 50% de su presupuesto a la vivienda, lo que deriva en "estrés financiero".
Este supone "ahogo" y con la subvención pueden hacer una función de "alivio" y que se activen. De este modo, las entidades pueden hacer de mediadores, "pagar las rentas y que las personas puedan encontrar empleo"; además de combatir la soledad no deseada o la ansiedad, entre otros.
Finalmente, desde Fundación Personas aseguran que esta ayuda ha permitido atender a las personas con discapacidad intelectual que tienen un "acceso muy complicado" a la vivienda. Un dinero que ha permitido "contar con una amplia red de viviendas comunitarias".