El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Ical
Carriedo asegura que reforzarán su postura de 2022 sobre financiación con informes y los acuerdos de las Cortes
El portavoz de la Junta critica que el nuevo periodo de alegaciones permite al Gobierno centrar el Consejo de Política Fiscal en la condonación de la deuda.
Más información: Carriedo tajante sobre la financiación: “Castilla y León no quiere las sobras del pacto entre Sánchez y Puigdemont”
El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha anunciado que desde la Junta reforzarán con estadísticas, datos e informes, además de los acuerdos alcanzados en las Cortes, la postura de la Comunidad sobre financiación autonómica.
Un informe que remitirá al Gobierno tras el nuevo periodo de un mes de alegaciones anunciado por el departamento que dirige la ministra María Jesús Montero. Carriedo explicó, en la rueda posterior al Consejo de Gobierno, que la Comunidad mantendrá la "coherencia" del documento que presentó en enero de 2022 al Ministerio de Hacienda.
Criticó que solo les dieran un mes para realizarlo mientras que el Gobierno "ha tardado tres años" en resumir la suma de las propuestas realizadas por las autonomías y que, además, "no ha recibido buena acogida por la mayoría de las autonomías".
El consejero insistió en que tendrán en cuenta sus planteamientos iniciales y las novedades que ha habido en estos años para defender su posicionamiento. Recalcó que alcanzarán los acuerdos de estos últimos tres años, en el que se expresa el rechazo a los pactos con los separatistas para su salida de la Agencia Estatal Tributaria y del régimen común.
En este sentido, aseguró que mantendrá el contenido básico a través del establecimiento del coste efectivo de los servicios públicos, con una financiación negociada entre todos y no solo "con los partidos separatistas".
"El problema de la condonación de la deuda no es el problema principal de las comunidades, lo es el de la financiación de servicios públicos", lamenta.
Consejo de Política Fiscal
Carriedo ha criticado que con el nuevo periodo de alegaciones, el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que tendrá lugar el próximo 26 de febrero, tendrá como "asunto principal" la condonación de la deuda.
De este modo, el portavoz de la Junta recalcó que este no es el "problema fundamental" de las comunidades, sino que es el de la financiación de servicios públicos.
Por otro lado, manifestó que el Consejo de Política Fiscal y Financiera debería “avanzar en un nuevo modelo de financiación”, ya que el actual está completamente desfasado, ya que caducó en 2014.
Por otra parte, pidió al Gobierno que “renuncie a los acuerdos firmados con los separatistas que tan perjudiciales son para Castilla y León y España”. “Esto no puede ser solo pactar con separatistas y extender acuerdos al resto que no hemos participado”, sentenció.
Soluciones para León
Carriedo expresó que “el esfuerzo colectivo tiene que ayudar a buscar soluciones y alternativas para León”, una afirmación que realizó tras la celebración del Consejo de Gobierno, en la que respetó la manifestación del pasado domingo por las calles leonesas para pedir un futuro para la provincia.
Carriedo expuso que la cabecera de la protesta “señalaban que era para hablar de soluciones”, con lo que entendió que “la gran mayoría de los partidos políticos se sumaron a ella”; y, en esta posición se encuentra la Junta, “en buscar soluciones para León”.
Al respecto, enumeró algunas de las inversiones que el Gobierno autonómico desarrolla en León y aprovechó para recordar que en “el presupuesto de 2025” la provincia de León “es la que concentra el mayor volumen de inversiones”.
Explicó que si a estas medidas “se suma el compromiso del resto de administraciones y lo que cada una pueda aportar, estaríamos en el camino para solucionar problemas de León, que los tiene”, y recordó que, junto a Palencia, contaban con casi 30.000 empleos en las térmicas, que “ahora no están”.