El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante su intervención de este jueves.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante su intervención de este jueves. Rubén Cacho ICAL

Región

Mañueco defiende la "historia de éxito" de Castilla y León: "Aquí no creemos en exclusiones ni supremacías"

El presidente de la Junta ha asegurado que la Comunidad es ejemplo del "buen uso de la autonomía política" en España y que es "la némesis de aquellos que alientan privilegios"

18 abril, 2024 13:38

Noticias relacionadas

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha destacado este jueves, en su discurso en la 40 edición de los Premios Castilla y León, que este evento da inicio a las celebraciones del Día de Castilla y León y ha asegurado que "no hay razones para el derrotismo ni la resignación" y que la historia de la Comunidad es "una historia de éxito". Además, ha hecho referencia a los 800 años de la unión definitiva de los Reinos de León y de Castilla, que tendrá lugar en 2030, y ha apostado por celebrarlo "con el nivel que merece" y con "la máxima participación institucional, política y social". 

"Fue un momento decisivo para la conformación de España y desde entonces somos protagonistas esenciales de su identidad", ha afirmado, asegurando que hoy Castilla y León es "la némesis de todos aquellos cuya única forma de concebir España es alentar diferencias y exigir privilegios". "Aquí no creemos en exclusiones ni supremacías", ha señalado, asegurando que Castilla y León "nunca ha opuesto lo propio a lo común". 

Mañueco ha afirmado que Castilla y León es "ejemplo" en España del "buen uso de la autonomía política" y ha incidido en que no la ha utilizado nunca para "amplificar agravios, buscar diferencias, justificar supremacismos o alentar victimismos". El presidente de la Junta ha destacado los "buenos datos económicos" de Castilla y León que permiten "mantener un alto nivel de servicios públicos para las personas", en el que la Comunidad ostenta el "liderazgo". 

Mañueco ensalza el protagonismo de las mujeres tras años de falta de paridad

Mañueco ensalza el protagonismo de las mujeres en la 40 edición de los Premios de Castilla y León, que ha tenido lugar en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid. Una gala en la que se han entregado cuatro premios a mujeres y dos a hombres, además de uno a una entidad, el Museo Casa Lis de Salamanca. Mañueco ha asegurado compartir "plenamente" la decisión del jurado de otorgar galardones mayoritariamente femeninos tras las críticas de la oposición en anteriores ediciones por la falta de paridad y ha asegurado que "es el camino a seguir".

"Ellas son mayoría este año", ha destacado, asegurando que hay que dar a las mujeres "toda la visibilidad que merecen" y reconocer "el protagonismo que están asumiendo en todos los sectores de la sociedad, incluso en aquellos donde su presencia no era tan habitual". El presidente de la Junta ha hecho hincapié en que "hay que estar" en los Premios Castilla y León para que "nuestros hijos y nietos tengan el orgullo" de ser de la Comunidad y ha agradecido al expresidente de la Junta Demetrio Madrid (1983-1986) su labor al impulsar estos galardones en 1984.

"Tú ensanchaste ese camino, en unos años de gran impulso competencial y de crecimiento de Castilla y León y dijiste que a los premiados hay que mencionarlos con orgullo, como ejemplo de lo que es y debe seguir siendo esta tierra", ha afirmado. Mañueco ha señalado que "impresiona" el "desbordante caudal de sabiduría, talento, voluntad, sensibilidad y arte" que ha ofrecido el elenco de premiados durante estas cuatro décadas y ha asegurado que Castilla y León es "una cantera inagotable". 

Una tierra "siempre de acogida"

El presidente de la Junta ha asegurado que los galardones han reflejado siempre el espíritu "abierto e integrador" de la Comunidad y que no han establecido nunca fronteras "ni han exigido requisito alguno de paisanaje" porque Castilla y León ha sido siempre "tierra de acogida". Mañueco ha hecho un encendido elogio de los galardonados, comenzando por el escritor Fernando Arrabal al que ha definido como uno de los autores españoles "más reconocidos internacionalmente". "Le debíamos este Premio para compensar muchos olvidos injustificados", ha señalado, asegurando que es "uno de los preciados valores de nuestra lengua y nuestra cultura".

También ha tenido unas palabras para René Jesús Payo, Premio de Ciencias Sociales y Humanidades, y ha elogiado su discurso en la gala. "Has dibujado un admirable lienzo donde queda plasmada esa fusión de tierra y agua que tan bien nos describe", ha afirmado, destacando que su labor al frente del Consejo Asesor de la Fundación VIII Centenario de la Catedral de Burgos "fue realmente impecable". 

Por otro lado, ha destacado los 160.000 visitantes del Museo Art Nouveau y Art Déco Casa Lis, Premio de las Artes, un edificio "singular" donde tanto "el sugestivo continente como su rico contenido museístico" son "un homenaje a la estética". También ha tenido palabras de elogio para Marta Pérez, Premio de Tauromaquia, de quien ha destacado su "vocación, valentía y profesionalidad" que ha conseguido "salvar vidas en momentos difíciles y con medios limitados" y para Belén Sánchez, Premio del Deporte, asegurando que fue "pionera en promover la conciliación de maternidad y práctica deportiva en las deportistas de alto nivel".

Además, ha ensalzado la labor de Eva Hernando, Premio de Investigación Científica y Técnica e Innovación, y su "capacidad de liderazgo" e "impronta en las nuevas generaciones de investigadores". Y la de Margarita Morais, de quien ha destacado su "larga y loable trayectoria" dinamizando la música clásica en Castilla y León e "impulsando el talento joven". 

"En vísperas del Día de Castilla y León, y como dijera Miguel Delibes, primer Premio Castilla y León de las Letras, os animo a vivir en, de y para nuestra tierra. Sigamos ampliando todos nuestro cielo, en una entrega total, sin limitación de esfuerzos y de tiempo. Muchas gracias y feliz Día de Castilla y León a todos", ha zanjado.