La cirujana taurina Marta Pérez.

La cirujana taurina Marta Pérez. Natalia Calvo

Cultura

La cirujana Marta Pérez López, Premio Castilla y León de Tauromaquia 2023

El jurado ha otorgado el galardón a la sanitaria taurina "por su entregada vocación y su amplia experiencia asistiendo a profesionales y participantes en cientos de festejos taurinos de Castilla y León"

11 marzo, 2024 17:24

Noticias relacionadas

La cirujana taurina vallisoletana Marta Pérez López ha sido galardonada con el Premio Castilla y León de Tauromaquia 2023 "por su entregada vocación y su amplia experiencia asistiendo a profesionales y participantes en cientos de festejos taurinos de Castilla y León, y por su compromiso con la Fiesta en la Comunidad tanto a nivel personal como profesional". 

Tal y como ha dado a conocer la Junta, los miembros del jurado han acordado, por unanimidad, concederle esta preciada distinción, valorando en el fallo "su atención inmediata y precisa, tras las cogidas sufridas, a los profesionales taurinos y aficionados, así como el seguimiento posterior, médico y humano, que hace de sus intervenciones". Todo ello, destacando "su impresionante trabajo" tras la grave cogida que sufrió el diestro salmantino Manuel Diosleguarde en 2022. 

Además, han tenido en cuenta su intensa trayectoria como docente y divulgadora de esta especialidad quirúrgica y el hecho de haberse convertido en una fuente de inspiración para muchos de sus compañeros sanitarios, también interesados en esta área profesional. 

Del mismo modo, el jurado, mas allá de expresar su deseo de que la concesión de este premio sirva para estimular el interés de los jóvenes sanitarios de Castilla y León por esta modalidad de la práctica quirúrgica, "en la que existe una preocupante escasez de vocaciones", también ha puesto en valor que la doctora Pérez López es la primera mujer premiada con un galardón taurino en la Comunidad. 

Según informa la Junta, el jurado, cuyo nombramiento ha sido realizado por el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha estado integrado por el torero Pedro Gutiérrez Moya, también conocido como ‘El Niño de la Capea’ y Premio Castilla y León de Tauromaquia 2022; el alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile de Benito; la doctora en Comunicación y subdirectora de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca, Noa Carballa Rivas; la redactora jefe de Diario de León, María Jesús Muñiz Prieto; la alcaldesa del municipio salmantino de Fuentes de Oñoro, Laura Vicente Torrens; y Jesús Ignacio Sanz Valdivieso, quien ha ejercido las funciones de secretario.

Cabe destacar que el Premio Castilla y León de Tauromaquia es un galardón que busca distinguir la trayectoria profesional y los méritos, actividades o iniciativas de personas, entidades o instituciones que hayan contribuido a la promoción de los valores culturales, turísticos o económicos de la tauromaquia en Castilla y León. En este sentido, la Junta recuerda que fue en el año 2022 cuando este galardón taurino se incorporó como nueva modalidad a los Premios Castilla y León, ya que previamente y, desde 2015, solo existía el premio anual Tauromaquia de Castilla y León. El primero únicamente ha caído en manos de Pedro Gutiérrez Moya, 'El Niño de la Capea' en 2022 y ahora de Marta Pérez López, mientras que el otro ha reconocido las trayectorias de Santiago Martín Sánchez, 'El Viti', en 2015; Víctor Barrio, a título póstumo, en 2016; la Ganadería Montalvo de Salamanca en 2017; los Encierros de Cuéllar en 2018; la Escuela de Tauromaquia de la Diputación Provincial de Salamanca en 2019; Andrés Mazariegos Vázquez, 'Andrés Vázquez', en 2020; y el Bolsín Taurino de Ciudad Rodrigo en 2021. 

Por su parte, los Premios Castilla y León, convocados anualmente desde 1984, tienen la finalidad de reconocer la labor de aquellas personas, grupos o entidades que contribuyen a la exaltación de los valores de la Comunidad, o, en su lugar, a castellanos y leoneses cuyo trabajo ha supuesto una aportación destacada al saber universal. Así, al de la Tauromaquia se suman otros seis: el Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica e Innovación; el de las Letras, el de las Artes, el de los Valores Humanos y Sociales, el de las Ciencias Sociales y Humanidades, y el del Deporte.

"Darle una vuelta" a la seguridad de los festejos

Marta Pérez aboga por “darle una vuelta” a la dotación de personal médico y a la legislación de los festejos taurinos, sobre todo los populares. Entre las mejoras, también reclamó que se reduzca la “burocracia” que sufre el mundo del toro en general y que la atención se ponga más en las medidas de seguridad de estos espectáculos.

En declaraciones a Ical, Marta Pérez confesó la “emoción” que le produce que desde su tierra se le reconozca como merecedora de un Premio Castilla y León, siendo además la primera mujer que lo recibe en la categoría de Tauromaquia, que tampoco nunca había premiado a una cirujana. “Me hace mucha ilusión”, dijo.

Aunque se formó en Cataluña en su especialidad de Cirugía General, Marta Pérez confesó que decidió volver a su tierra para estar más cerca de su familia, pero además, en términos profesionales, subrayó que Castilla y León tiene “muy buena sanidad” y “muy buenos hospitales”. “No tenemos nada que envidiar ni en medios, ni en profesionales, sí que aprender a vendernos un poquito mejor, porque tenemos una sanidad estupenda”, dijo.

En ese sentido, esta doctora, que este lunes tiene consulta en el Centro Médico San Pablo, situado en la calle Estrecha de Valladolid, señaló que su pasión por el mundo del toro, en concreto por los cortes y los encierros, junto a la vinculada a la medicina, la llevó a convertirse en “cirujana taurina”, una especialidad que como tal no existe, pero que se caracteriza por centrase en la cirugía “de urgencias”, generadas por traumatismos por asta de toro y politraumatismos. 

En estos años, reconoció, “ha habido momentos duros, con cornadas muy espectaculares y muchas al mismo tiempo". Esas situaciones, señaló esta cirujana taurina, generan situaciones “estresantes” para los profesionales sanitarios porque en los festejos populares de Castilla y León, como el Toro de la Vega de Tordesillas (Valladolid) o el Toro Enmaromado de Benavente (Zamora), se acumulan a veces varios heridos en poco espacio de tiempo. 

“Cuando tienes heridas por asta de toro en regiones anatómicas como el tórax o el cuello vives situaciones complicadas porque igual estás atendiendo a un herido grave y te llega otro y tienes que intervenir deprisa. Hay momentos complejos cuando se producen también heridas en grandes vasos, heridas vasculares serias, que suponen un reto”, explicó.

Finalmente, Marta Pérez avanzó que para este años ya tiene “muchas citas agendadas” porque señaló la llaman para atender espectáculos taurinos en las provincias de Valladolid, Segovia, Palencia y Zamora, sobre todo.