Imagen del II Congreso Internacional de Centros de Castilla y León en el Exterior.

Imagen del II Congreso Internacional de Centros de Castilla y León en el Exterior.

Región

Un premio para reconocer la labor social de los castellanos y leoneses que viven en el exterior

La Junta quiere contribuir a visibilizar el trabajo de las comunidades que hayan destacado en la atención y el apoyo a los emigrantes de la Comunidad

17 abril, 2024 10:03
El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) de este miércoles recoge la creación del nuevo Premio Castilla y León en el Exterior y establece sus bases reguladoras. Con este nuevo galardón se pretende dotar de un reconocimiento institucional a aquellos castellanos y leoneses en el exterior que hayan tenido "una actuación destacada en el ámbito de nuestra emigración" en beneficio tanto de la ciudadanía de la Comunidad en el exterior, como de la proyección de la imagen de Castilla y León "más allá de sus límites territoriales".
 
El premio contará con dos categorías principales: una para los centros castellanos y leoneses, y otra para las personas. En ambos casos, se reconocerá la labor de entidades y personas tanto en los países extranjeros como en otras comunidades autónomas.
 
Esta actuación se enmarca en el III Plan Estratégico de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior 2021-2024, que establece como una de sus principales medidas la promoción del reconocimiento público a los castellanos y leoneses en el exterior con una actuación destacada en los distintos ámbitos tanto de la vida cultural y social, como la económica, empresarial y asociativa.
 
El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, ha destacado que, con este nuevo Premio, desde la Junta se quiere "visibilizar la labor de todas aquellas personas que contribuyen a facilitar la integración de la ciudadanía castellana y leonesa en sus lugares de destino, a lograr su bienestar, mejorar sus condiciones de vida, a posibilitar el ejercicio de sus derechos, y a favorecer su retorno a Castilla y León".
 
Tras la publicación de estas bases reguladoras, queda ahora pendiente la publicación de la convocatoria, en la que se detallarán tanto las categorías del premio como su dotación económica y otras cuestiones relevantes.