Santiago Abascal y Fernández Mañueco

Santiago Abascal y Fernández Mañueco

Región

La Concordia abre una nueva brecha entre PP y Vox: Abascal afea a Mañueco sus “complejos” por condenar el franquismo

Desde Madrid, el líder nacional reprocha que el PP "se pliegue" de nuevo al PSOE tras apoyar una PNL en las Cortes perpetuando “así las pretensiones de la izquierda y el adoctrinamiento impuesto por sus leyes ideológicas”

11 abril, 2024 16:46

Noticias relacionadas

Santiago Abascal vuelve a escena a Castilla y León para abrir una nueva brecha entre la coalición de gobierno entre Partido Popular y Vox. Al líder de la formación verde no le ha gustado nada que en la jornada de este miércoles el PP haya votado en las Cortes a favor de una PNL presentada por el PSOE de Luis Tudanca para condenar el franquismo. Todas las formaciones, excepto Vox, aplaudieron la iniciativa socialista que pretendía mostrar su solidaridad y reconocimiento a “quienes padecieron persecución, violencia o muerte durante ese oscuro periodo de la historia que fue la dictadura franquista”.

Abascal le manda un mensaje a Fernández Mañueco, aunque no le cita, y afirma que “el Partido Popular de Castilla y León ha vuelto a dar una muestra de complejos y contradicciones”. No es la primera vez que desde la dirección nacional envían un recado al PPCyL, como ya ocurriera en otros casos que han sido de enfrentamientos entre ambos partidos como ocurrió con el protocolo antiaborto. Habrá que comprobar si este nuevo roce dificulta la relación entre el presidente de la Junta Mañueco y el vicepresidente Juan García-Gallardo, que de momento no se ha manifestado.

En este comunicado enviado desde Vox nacional, se muestra el rechazo que esto ha puesto tan solo dos semanas después de que el Gobierno de coalición de la autonomía formado por el PP y VOX había alcanzado un acuerdo para materializar uno de los puntos del pacto de legislatura por el que se iba a sustituir la Ley de Memoria Histórica por una Ley de Concordia en el que todas las víctimas de la Guerra Civil tuvieran el mismo trato. “Con su apoyo, el PP vuelve a colaborar con el blanqueamiento de la historia criminal del partido que hoy gobierna España”. Vox reprocha que el apoyo del PP vuelve a dejar fuera a las víctimas de uno de los bandos, perpetuando “así las pretensiones de la izquierda y el adoctrinamiento impuesto por sus leyes ideológicas”.

Además, aprovecha la nota también para cargar contra el PSOE al que reprocha que esta PNL es “un nuevo intento de ocultar los asesinatos políticos y de religiosos protagonizados durante la Segunda República por las milicias armadas de los partidos de izquierda, con especial protagonismo del Partido Socialista”.

Por su parte, desde la Junta de Castilla y León, esta mañana, el portavoz Carlos Fernández Carriedo ha tenido que hacer de nuevo un ejercicio de malabarismo para cerrar el tema al asegurar que condenó ayer al franquismo en las Cortes y que coincide con la posición “clara y firme” que, aseguró, ha defendido “siempre” la Junta de Castilla y León en su definición de este periodo, pese a que la proposición de ley de concordia que PP y Vox presentaron en las Cortes no incluyera la calificación de dictadura para el franquismo.

GP Vox: "Nos preocuparía que Tudanca nos aplaudiera"

Asimismo, el Grupo Parlamentario de Vox en las Cortes asegura a este medio que "a nosotros nos preocuparía que Tudanca nos aplaudiera, como le sucedió ayer al Partido Popular. Tendríamos que analizar que estamos haciendo mal para que nos aplaudiera un líder socialista orgulloso de sus 140 años de historia. Aunque el Partido Popular ya está acostumbrado a que la izquierda les aplauda, como cuando Pablo Iglesias lo hizo en el Congreso con Pablo Casado por insultar a Abascal".