El procurador Francisco Igea antes de participar en la Junta de Portavoces

El procurador Francisco Igea antes de participar en la Junta de Portavoces Miriam Chacón ICAL

Región

El letrado de las Cortes desautoriza aplicar la ley antitransfuguismo a Igea porque el reglamento está obsoleto

El informe reconoce que el ex de Ciudadanos es un "tránsfuga", pero no se le puede retirar el sueldo político y limitar su actividad. El Grupo Mixto tendrá que modificar su reglamento

18 febrero, 2024 11:38

Noticias relacionadas

Los servicios jurídicos de las Cortes de Castilla y León ya han comunicado a Francisco Igea que podrá seguir ejerciendo como procurador del grupo Mixto y no le aplicará el pacto antitransfugismo que solicitaron el Partido Popular y Vox ya que entendían que el ex de Ciudadanos ya no ejercía como procurador de la formación naranja por lo que se preguntó a los letrados si cabía la posibilidad de dejarlo fuera de las comisiones, de la junta de portavoces y eliminar su sueldo. "Ningún procurador puede ser expulsado ni puede abandonar el grupo mixto”, afirma el informe de 27 páginas al que ha tenido acceso este medio.

Ahora bien, el informe reconoce que Igea ha pasado de un lado a otro, es decir, que es “tránsfuga”, pero afirma que el Reglamento impide retirarle el sueldo político y limitar su actividad, porque no se ha reformado para recoger el Pacto Antitransfuguismo. Es decir, que existen lagunas en este reglamento que han impedido sancionar al ex de Ciudadanos. . "Esta última cuestión, sin embargo, no ha sido llevada a la práctica en las Cortes de Castilla y León, cuyo Reglamento, no ha sido modificado a raíz de la tercera y última renovación del Pacto, de noviembre de 2020", destaca el letrado en el informe. Es decir que el informe confirma que el paso de Igea es un transfuguismo, pero que el reglamento no está adaptado a este nuevo concepto.

El mismo informe también rechaza el amparo a la Mesa solicitado por Igea ya que asegura el letrado de las Cortes que no se ha vulnerado ninguno de sus derechos como procurador con la petición de Vox y PP. Fue el portavoz popular, Raúl de la Hoz, el que se mostró más crítico con la situación de Igea, llegando incluso a tener un rifirrafe en la cafetería de las Cortes.

También el letrado anuncia que el Grupo Mixto tendrá que modificar su organización, ya que al no formar parte de Ciudadanos, ahora se tiene que cambiar su reglamento. “Los representantes de Podemos y Ciudadanos ejercerán de portavoz y portavoz adjunto de forma rotatoria'". Es decir, que ahora el grupo mixto tiene que cambiar su reglamento interno para que Igea y Fernández puedan mantener su sueldo. En vez de aparecer como representantes de partidos, tendrán que aparecer de forma nominal para que Igea pueda mantener su sueldo.