Un cartel anuncia la venta de una vivienda en Valladolid.

Un cartel anuncia la venta de una vivienda en Valladolid.

Región

Cuatro provincias de Castilla y León, en el top 10 de España con viviendas por menos de 150.000 euros: pisos de tres habitaciones y en buen estado

En todas las provincias de la Comunidad la oferta de apartamentos es mayor que la de chalets

15 febrero, 2024 17:35

Noticias relacionadas

Las nueve provincias de Castilla y León cuentan con un amplio catálogo de viviendas a la venta por un precio asequible y se trata de la tónica general de media en España. Según un estudio del portal web Idealista, el 65% de las viviendas en venta que se ofertaron en el cuarto trimestre del año 2023 contaban con un precio inferior a los 150.000 euros. De estas viviendas ofertadas, tres de cada cuatro, el 76%, eran pisos, mientras que solo el 24% restante fueron chalets o casas de pueblo.

Además, la inmensa mayoría de ellas, según los vendedores, se encuentran en buen estado según los vendedores, ya que solo el 15% declara que sería necesaria una reforma. Además, en lo que se refiere al número de habitaciones que ofrecen estas viviendas, la mayoría dispone de tres habitaciones, un 44%, seguida por las de dos dormitorios, el 27%, las de cuatro habitaciones, un 17%, los apartamentos de una habitación, el 9%, y los estudios, un 2%.

Cuatro provincias de Castilla y León en el top de la vivienda asequible

La heterogeneidad del mercado inmobiliario español provoca que el peso en el mercado de las viviendas que cuentan con un precio inferior a los 150.000 euros sea muy diferente en función de las provincias, y cuatro de las que cuentan con un porcentaje de viviendas asequibles mayor a la venta están en Castilla y León: Zamora, Ávila, León y Palencia.

En los mercados más dinámicos la presencia de casas que están por debajo de ese precio es testimonial, como en Baleares, donde solo el 4% de las viviendas a la venta tenían un precio inferior, seguida de Málaga, con un 10%, Álava, con un 15%, Madrid y Gipúzcoa, con un 16%, Vizcaya, con un 18%, Santa Cruz de Tenerife, con un 20% y Barcelona y Girona, con un 21%.

En cambio, en el extremo opuesto, están las provincias más baratas y ahí destacan Zamora, con un 75% de las casas a la venta por menos de 150.000 euros, Ávila, con un 73% y León y Palencia, con un 70%. Estas cuatro provincias de la Comunidad comparten el grupo con mayor porcentaje de viviendas asequibles con Ciudad Real, con un 79% de la oferta por debajo de ese precio, Teruel, con un 78%, Jaén, con un 74% y Cuenca, con un 72%.

Pisos, en buen estado y de tres habitaciones

En todas las provincias de Castilla y León, además, la oferta de pisos es mayor que la de chalets y el buen estado es generalizado en las viviendas ofrecidas en la Comunidad. Además, las viviendas de tres habitaciones predominan entre todas las demás y cuatro provincias de Castilla y León están en el top en cuanto a este tipo de viviendas. 

Córdoba es la provincia donde el peso de las tres habitaciones es mayor, ya que el 55% de la oferta por debajo de los 150.000 euros cuenta con ese número de dormitorios. Le siguen Palencia y Sevilla, con un 53%, Valladolid y Barcelona, con un 52%, Huelva, con un 51% y Zamora, Salamanca y Valencia, con un 50%. En Madrid, la oferta de tres habitaciones es del 46% del total.

Los estudios, en cambio, son el tipo de vivienda que menos se ofrece a la venta en Castilla y León y especialmente llamativo es el caso de Valladolid donde, según Idealista, la oferta de este tipo de casa es prácticamente inexistente.