Imagen de una tractorada en Salamanca

Imagen de una tractorada en Salamanca Luis Cotobal

Región

DIRECTO | Así transcurre una nueva jornada de tractoradas y protestas en Castilla y León

La Delegación del Gobierno ha registrado movimientos en varias de las provincias

9 febrero, 2024 10:35

Castilla y León amanece este viernes, 9 de febrero, con una nueva jornada de protestas agrarias. Aunque menos intensa, por el momento, que otros días, ganaderos y agricultores han vuelto a salir a las carreteras con sus tractores, provocando congestiones y algunos cortes en distintos puntos de la provincia.

La Delegación del Gobierno en Castilla y León y la Dirección General de Tráfico (DGT) se encuentran actualizando la información al respecto con el objetivo de que ciudadanos y conductores puedan anticipar los movimientos ante las previsibles complicaciones de la circulación.

Así, en la segunda actualización de este viernes de los órganos oficiales a las 14:20:00 horas, se ha registrado actividad en todas las provincias a excepción de Segovia y Ávila, donde no han notificado ningún tipo de movimiento.

Las principales acciones se están dando en la provincia de Burgos, Valladolid y Soria, donde se han detectado algunas concentraciones sin haber sido comunicadas a las autoridades pertinentes en ninguna de ellas, y en Zamora, donde si había una protesta comunicada por las organizaciones agrarias.

En León de momento la situación es de tranquilidad, según la información de la Delegación del Gobierno en Castilla y León. Aunque en un primer momento se prevían marchas por las carreteras N-120, N-630, N-601, CL-621, LE-521, N-625, LE-6522 y LE-513, estas no se han producido.

Destacan que se ha cortado la N-630 por unas aplacas ardiendo, a la altura de Villamanín. Además, en la A-66, a la altura de Villamañán, un centenar de personas con chalecos han cortado la vía en ambos sentidos. En la A-231, en Burgo Ranero, se ha cortado la vía con neumáticos ardiendo, pero ya se ha abierto a la circulación.

También se han registrado movimiento de tractores en distintos puntos de la provincia de Valladolid. Así, la Guardia Civil ha interceptado a manifestantes en Matilla, donde ya se ha disuelto la concentración, Mucientes y Cigales, donde había algo más de 30 tractores. La Guardia Civil además ha vigilado la entrada de la VA-20, para impedir la llegada de tractores a la capital.

Sí se han registrado retenciones por la presencia de tractores en la VA-122, entre Traspinedo y Peñafiel, en la N-601, entre Mojados y Olmedo en sentido Olmedo y en Becilla de Valderaduey en sentido Adanero, asi como en la VA-223, a la altura de Campaspero hacia Cuéllar. Sin embargo, tal y como ha informado Protección Civil sobre las 21:00 horas, en estos momentos el tráfico es fluido en todas las vías vallisoletanas, sin presencia de tractores ni en la ciudad ni tampoco en la provincia. 

Por otro lado, un centenar de personas se han manifestado a las puertas de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, sin que se haya producido ninguna incidencia y acabando con una desolución pacífica.

[La Guardia Civil trata de evitar el avance de los tractores en la provincia de Valladolid]

En Zamora, las OPAs han organizado diversos actos en Benavente y la capital, que han comenzado a las 10:30 horas, con la participación de varios centenares de tractores. No se han producido ningún tipo de incidencia y el seguimiento en el municipio benaventano ha sido de poco seguimiento, según los datos de la Delegación.

Burgos ha registrado los movimientos más significativos. Un grupo de unos 200 agricultores se han concentrado, sin haber comunicado nada, en la Cámara Agraria provincial, para posteriormente trasladarse a las puertas de la Subdelegación del Gobierno. No obstante, no han afectado al tráfico de momento.

Además, alrededor de 350 personas han cortado el tráfico en el nudo Landa en ambos sentidos. Este ha durado unos minutos, finalizando con una disolución pacífica. También se han registrado tres marchas lentas por distintos puntos con la participación de 100 tractores, por la N-11, en La Vid, por la BU-629, en Trespaderne, y en la N-120, en Belorado dirección La Rioja.

Además, en la BU-530, a la altura de Barciana del barco, han interceptado una columna de tractores que estaba alterando el tráfico.

En Soria han localizado tres marchas lentas en distintos puntos, sin que estas ocasionaran grandes problemas. Una de ellas desde San esteban de Gormaz hasta Ayllon, con 50 tractores participantes, otra en la SO-20 en el cinturón de Soria, con 11 tractores, otra de Valverde, en La Rioja, hasta Ágreda y una más por la CL-116, donde han cortado al tráfico unos 40 agricultores.

Por su parte, la Guardia Civil ha detectado un acopio de neumáticos en la N-113 en la salida de Ágreda hacia Pamplona. Han procedido a la retirada de los mismos. En Palencia, a eso de las 13:20 horas, comenzaron los primeros movimientos de tractores. Han encontrado una columna formada por unos 20 vehículos agrarios que ha cortado la CL-619 en Baltanás. Ha durado apenas cinco minutos.

Por último, en Salamanca se han encontrado una marcha lenta de 20 tractores, siendo esta una acción no comunicada que se espera que finalice con una concentración y manifestación. Dicha jornada está más enfocada al sector ganadero para protestar por los saneamientos, aunque se les han unido algunos agricultores.