El Alto representante de la UE, Josep Borrell, tras recibir el doctorado honoris causa, este viernes en la Universidad de Valladolid.

El Alto representante de la UE, Josep Borrell, tras recibir el doctorado honoris causa, este viernes en la Universidad de Valladolid. R. Valtero ICAL

Región

Borrell asegura que la UE no enviará sus barcos al Mar Rojo en misiones de combate sino de "protección a la navegación"

El Alto representante ha apostado por "seguir ayudando" a Ucrania y ha pedido a la comunidad internacional que "imponga la solución de dos estados" en Israel y Palestina

19 enero, 2024 16:33

El Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha asegurado este viernes que la Unión Europea no enviará sus barcos al Mar Rojo en misiones de combate sino de "protección a la navegación". Así se ha pronunciado en Valladolid tras la ceremonia en la que se le ha concedido el doctorado honoris causa, celebrada en el Paraninfo de la Facultad de Derecho.

Borrell ha alertado de que en el Mar Rojo se corre "el grave riesgo" de una escalada de la guerra en Gaza y que se pone en peligro la navegación "por una arteria vital" y ha prometido que la UE va a hacer lo posible "por garantizar la libertad de navegación" y, al mismo tiempo, "evitar una escalada". "Nosotros estamos preparando una misión naval con el único objetivo de proteger la navegación y no entrar a escalar el conflicto. La UE no enviará sus barcos a misiones activas de combate sino únicamente de protección a la navegación", ha concretado.

El Alto representante se ha referido también al conflicto entre Rusia y Ucrania y a la posibilidad de que la amenaza rusa pudiera extenderse a otras partes de Europa. "Rusia es una amenaza existencial para Ucrania y si Putin consiguiese poner en Kiev un régimen títere como el de Bielorrusia tendría un fuerte incentivo para continuar representando una amenaza para otros países vecinos", ha señalado.

Por ese motivo, ha apostado por preservar a Ucrania, "preservar su integridad territorial" y construir la paz, "pero no cualquier paz, no la paz del vencido". "Lo que tenemos que hacer es ayudarles a defenderse", ha señalado. En relación al conflicto de Gaza, ha considerado que la comunidad internacional debe "imponer" la solución de los dos estados, a pesar de la oposición israelí.

"Es una idea que está germinando y que no es la primera vez que se dice, los actores están demasiado enfrentados para llegar a un acuerdo", ha afirmado, recordando que "prácticamente todo el mundo está a favor de la solución de dos estados". Ha reconodio que el Gobierno de Israel no lo está pero ha apuntado que "los gobiernos pasan" y que lo importante debe ser "entender como entienden los ciudadanos de un lado y de otro que debe ser la garantía de la seguridad". "La seguridad debe construirse sobre un acuerdo y hoy creo que todo el mundo que dice estar a favor de la solución de dos estados debe implicarse para hacerla realidad. La comunidad internacional tendrá que imponer esta solución", ha insistido.

Borrell ha dado las gracias al rector de la UVa, Antonio Largo, por la concesión del doctorado honoris causa y ha recordado que fue profesor agregado en la Universidad en 1982. "Esta clase de ceremonias sirven para que el espíritu universitario perdure, no tengo más que palabras de agradecimiento y espero que esto sirva para realzar la importancia del conocimiento que se imparte en la Universidad de Valladolid", ha zanjado el Alto representante.