Andrea Íñiguez

Andrea Íñiguez

Región

La implantación de un novedoso reactor en Garoña: energía “más sencilla, segura y menos contaminante”

Andrea Íñiguez ha apostado por la implantación de estos reactores que proponen una disminución de la materia contaminante a emitir al medio ambiente

21 diciembre, 2023 11:21

Noticias relacionadas

En la mañana de este jueves, 21 de diciembre, se ha celebrado en el Museo Patio Herreriano de Valladolid el I Congreso Internacional: el impacto de la energía nuclear en la Industria. Otras Alternativas Energéticas. Beneficios y Efectos Sociales.

Un evento que ha comenzado antes de las 10.00 con las palabras de apertura que han corrido a cargo del director general de Industria de la Junta de Castilla y León, Jesús Jiménez Miguel y en el que posteriormente se ha tratado el tema de la energía nuclear.

En la ponencia 4, que llevaba por título ‘Estudio de la implantación de un SMR en Santa María de Garoña’, ha sido la Graduada en Ingeniería Mecánica, Andrea Íñiguez, la encargada de valorar los pros y los contras de dicha iniciativa.

Cabe destacar que la central nuclear de Santa María de Garoña está siendo desmantelada. Hace ya un total de diez años ya de su desconexión, aunque el reactor se encuentra parado desde el año 2012. Se calcula que el proceso dure un total de diez años.

El pasado año 2022, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, que la central de Santa María de Garoña podría volver a operar con dos nuevos reactores en el año 2030. Lo hacía en septiembre en una visita a las instalaciones de la central y anunciaba que la Consejería de Empleo e Industria encargaría un estudio de viabilidad para determinar si es posible instalar en Garoña dos reactores SMR de última generación.

El vicepresidente afirmaba que es la misma tecnología que estaba instalada en Finlandia, Suecia, Japón o Francia que asegura “energía barata, limpia y abundante”. Este tipo de instalaciones nucleares SMR (Small Modular Reactor- pequeños reactores modulares) ya se usaban en los años 50 en los submarinos nucleares para lanzar misiles balísticos.

Andrea Íñiguez ha presentado su trabajo fin de grado y ha comenzado introduciendo en lo que consiste la energía nuclear para centrarse en la de Santa María de Garoña, que se ubica nen la provincia de Burgos y que comenzó a funcionar el 11 de mayo de 1971.

Ahora está en fase de desmantelamiento, como ha apuntado la ponente, pero también se podría usar, en un futuro, para “instalar paneles solares o placas” apostando por la energía renovable. Pero también, y como ha apuntado Andrea, se puede apostar “por la instalación de reactores nucleares modernos”.

Yo defiendo la implantación de SMR porque son modulares, no necesitan grandes construcciones, facilitan el acceso a la energía, contaminan menos y son seguros. Apuesto por el modelos USCALE”, ha asegurado la ponente.

En una presentación que ha durado poco más de cinco minutos, Andrea ha defendido que existen pocas centrales nucleares en nuestro país y ha vuelto a apostar por la instalación de estos reactores SMR, también en la Central de Santa María de Garoña.