El logo de Microsoft sobre una central nuclear.

El logo de Microsoft sobre una central nuclear. iStock Omicrono

Tecnología

La jugada de Microsoft para alimentar a su IA: mini reactores nucleares como los de Bill Gates

La compañía estudia utilizar reactores nucleares de próxima generación para alimentar sus centros de datos y su IA, según una oferta de trabajo.

27 septiembre, 2023 14:12

Los centros de datos se han convertido en un elemento fundamental en la actualidad. Unas instalaciones distribuidas en diferentes ubicaciones geográficas, como en Madrid (España), por la que pasan las conversaciones de Facebook, y de las que dependen una gran variedad de tecnologías, como los correos electrónicos, los pagos con tarjetas o la inteligencia artificial (IA). Unas estructuras que necesitan mucha energía para funcionar y ahora Microsoft planea recurrir a mini reactores nucleares para alimentar sus servidores de IA.

[El revolucionario material para tener reactores de fusión nuclear pequeños, eficaces y muy baratos]

La compañía de Bill Gates -quien fundó TerraPower, empresa que prepara una revolucionaria central para tener luz barata que será "la más avanzada del mundo"- estaría pensando recurrir a mini reactores nucleares de próxima generación para impulsar sus centros de datos y su inteligencia artificial, según una nueva oferta de trabajo. En ella, Microsoft busca un "gerente principal de programa" que liderará la estrategia de energía nuclear de la empresa. Es decir, será el "responsable de madurar e implementar una estrategia global de energía de microrreactor y pequeño reactor modular (SMR)". 

En la actualidad los centros de datos utilizan una gran cantidad de electricidad, por lo los objetivos climáticos de Microsoft se podrían frustrar a menos que encuentre una fuente limpia de energía. Mientras que la inteligencia artificial consume mucha energía, lo que supone un alto desafío. Y aquí es donde entra en juego la energía nuclear que, a pesar de no generar emisiones de gases de efecto invernadero, utilizarla podría abrir una caja de Pandora en lo que respecta al manejo de desechos radiactivos y la construcción de una cadena de suministro de uranio, como señalan en The Verge

Pequeños reactores modulares

Según la nueva lista de ofertas de trabajo, parece claro que Microsoft está apostando a que los reactores nucleares de próxima generación sean la respuesta que están buscando alimentar sus centros de datos y su inteligencia artificial. "La próxima gran ola de informática está naciendo, a medida que Microsoft Cloud convierte los modelos de IA más avanzados del mundo en una nueva plataforma informática", explica la publicación de trabajo.

"Este puesto senior tiene la tarea de liderar la evaluación técnica para la integración de SMR y microrreactores para alimentar los centros de datos en los que residen la nube de Microsoft y la IA. Mantendrá una hoja de ruta clara y adaptable para la integración de la tecnología, seleccionará y gestionará con diligencia los socios tecnológicos y evaluará constantemente las implicaciones empresariales del progreso y la implementación", añade la descripción del trabajo.

Captura de pantalla de Bing, la IA de Microsoft.

Captura de pantalla de Bing, la IA de Microsoft. El Androide libre

A diferencia de sus predecesores más antiguos y más grandes, las centrales nucleares modulares avanzadas son más fáciles y baratas de construir. Aun así existen varios obstáculos a los que Microsoft deberá hacer frente si quiere confiar en esta tecnología para alimentar sus centros de datos y su inteligencia artificial. Por ejemplo, que estos dispositivos utilizan un combustible metálico de uranio poco enriquecido y de alto ensayo, llamado HALEU. Y el principal proveedor de este combustible es Rusia, lo que puede ser un serio problema. Aunque podría recurrir a utilizar los de la empresa de Bill Gates para salvar esta situación.

También te puede interesar...