El nuevo delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, toma posesión ante el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, el ministro de Transportes, Óscar Puente, y su predecesora, Virginia Barcones, este lunes.

El nuevo delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, toma posesión ante el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, el ministro de Transportes, Óscar Puente, y su predecesora, Virginia Barcones, este lunes. Miriam Chacón ICAL

Región

Nicanor Sen toma posesión como nuevo delegado del Gobierno en Castilla y León: "La despoblación es nuestro mayor bastión a superar"

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha defendido que "hasta el mayor de los conflictos puede y debe ser abordado desde la política"

18 diciembre, 2023 13:44

Noticias relacionadas

Nicanor Sen Vélez ha tomado posesión este lunes como nuevo delegado del Gobierno en Castilla y León, en sustitución de Virginia Barcones, que ostentaba el cargo desde octubre de 2021 y que será la nueva directora general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior. "La despoblación es nuestro mayor bastión a superar", ha destacado en su discurso, asegurando que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia es una oportunidad para "frenar esta sangría" y establecer las bases de "una oportunidad para el futuro". "Cualquier acción del Gobierno va a buscar el reequilibrio entre población y territorio", ha afirmado.

Sen se ha comprometido en ser "incansable" a la hora de reivindicar soluciones a las "graves carencias" de diferentes territorios de la Comunidad y, para conseguirlo, ha pedido la colaboración de la Junta y del Gobierno. "Mantendré siempre abiertos canales de diálogo y puntos de encuentro", ha añadido, asegurando que trabajará para que prevalezca "la razón, el respeto y la convivencia". "Diálogo, colaboración, lealtad a las normas y diversidad de opiniones son principios que aplicaré en el ejercicio de mis responsabilidades", ha señalado.

El nuevo delegado del Gobierno ha destacado el "valor imprescindible" de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y les ha agradecido su "encomiable entrega y responsabilidad", asegurando que, gracias a ellos, Castilla y León es "una de las comunidades con las tasas de criminalidad más bajas". "Nos sentimos especialmente orgullosos, es necesario velar por las personas más vulnerables", ha afirmado, elogiando también a un Ejército "moderno y vanguardista".

Sen ha hecho hincapié en la necesidad de que toda la sociedad "sin excepción" se implique para erradicar la violencia de género que "envuelve en dolor la convivencia" y ha destacado la importancia de la ciberdelincuencia, señalando que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad "se adaptan de forma permanente a estas nuevas formas de delinquir".

El nuevo delegado del Gobierno ha agradecido al presidente la confianza depositada y a Óscar Puente su presencia. "Es uno de los días más importantes en mi carrera política"; ha señalado, agradeciendo también el afecto y cariño de sus compañeros, especialmente el del líder del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, por apoyarle "en los momentos malos y los buenos". 

Sen destaca su experiencia como alcalde

"Soy una persona afortunada, he nacido en una familia numerosa alimentada por el negro carbón leonés. Desde pequeños fuimos conscientes de que la vida no es fácil, cada día es una lucha y el compañerismo y la lealtad son valores con mayúsculas", ha afirmado, destacando que ser alcalde durante 20 años del municipio leonés de Cistierna ha sido "la mayor experiencia" que ha podido atesorar.

Sen ha señalado que vivir en primera línea los problemas de los vecinos "aumenta exponencialmente la vocación de servicio público". "Vivimos en la tierra del municipalismo puro, con cientos de ayuntamientos y miles de pueblos. Su magna extensión y condicionantes son retos diarios de los cargos públicos para dar lo mejor de nosotros mismos", ha afirmado.

El delegado del Gobierno ha apuntado que la vida municipal de Castilla y León se sustenta en una política "de necesidades, de unión y de fuerza". "Un país, una comunidad o el pueblo más pequeño solo saldrán adelante con una sociedad colaborativa de trabajo mutuo. Jamás el conflicto, el enfrentamiento o el incumplimiento de las normas unieron a nadie", ha afirmado.

"Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de delegado del Gobierno en Castilla y León con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado", ha sido la fórmula utilizada por el nuevo representante del Ejecutivo en la Comunidad, que sucede a Virginia Barcones después de dos años en el cargo.

Puente: "Hasta el mayor de los conflictos debe ser abordado desde la política"

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha destacado que la persona que ocupa la Delegación "no se limita a representar al Gobierno" sino que "coordina los medios del Estado con los de las comunidades". "Por encima de cualquier controversia partidista está el interés general y estamos llamados a remar en la misma dirección", ha afirmado, asegurando que "hasta el mayor de los conflictos puede y debe ser abordado desde la política".

Puente ha defendido que la política "implica dialogar para llegar a acuerdos en beneficio de la sociedad" y ha asegurado que es lo que ha hecho Virginia Barcones durante los dos últimos años. "Y será lo que va a hacer Nicanor Sen como nuevo delegado del Gobierno en Castilla y León", ha añadido.

El ministro ha señalado que Sen tiene "todas las virtudes" para afrontar con acierto esta responsabilidad, haciendo hincapié en su experiencia como regidor durante dos décadas. "Ser alcalde exige ponerse en la piel de los demás, es la política auténtica porque no se hace en los despachos. En momentos durísimos en lo personal actuaste con una entereza digna de elogio", ha afirmado.

Puente ha destacado que, en los distintos cargos que ha ocupado, el nuevo delegado del Gobierno se ha distinguido "por saber escuchar a los demás". "Tu receta para los intransigentes fue siempre el diálogo y el diálogo es lo que nos define como demócratas", ha afirmado, destacando el compromiso del Gobierno con infraestructuras que contribuyen a la "cohesión social y territorial" en Castilla y León como la A-11.

"Tenemos mucho trabajo por delante y estoy convencido de que el nuevo delegado del Gobierno va a ser un agente dinamizador, la elección personal que se ha hecho con él es muy importante y también su procedencia, la montaña leonesa, que necesita un apoyo muy importante del Gobierno. Que entre todos contribuyamos a construir una Castilla y León y una España mejor", ha zanjado Puente.