El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. M. Chacón ICAL

Región

Carriedo replica con datos a Tudanca sus críticas a la inversión en dependencia: “Llevamos 10 años de líder”

El portavoz recuerda que el Gobierno central debe poner 256 millones más para cumplir la ley de Dependencia

19 octubre, 2023 14:33

Noticias relacionadas

Castilla y León sigue invirtiendo lo mismo en dependencia. Así de rotundo se ha mostrado esta mañana el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, que ha afirmado que en esta Comunidad no se ha dejado de invertir “nada” en atención a la Dependencia. Un mensaje para el jefe de la oposición socialista, Luis Tudanca, que había expuesto unos números sobre la mesa para afirmar que la Junta se quedaba con dinero que no invertía en dependencia. “Caraduras”, les ha llamado. Para Carriedo, es “todo lo contrario”.

Todo el gasto en dependencia de la Comunidad, el 67,25% lo aporta la Junta, frente al 32,75 por ciento del Estado. “Aportamos el doble de lo que aporta el Gobierno, cuando debería ser a partes iguales”, ha criticado. O lo que es lo mismo, se invierten 746 millones de euros en dependencia, de los que 506 millones los aporta la Junta frente a los 240 millones del Gobierno.

Pues bien, Carriedo lo ha argumentado con cifras durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. “Llevamos 10 años como líder en la gestión de los servicios sociales entre las comunidades”, según la Asociación de Gerentes y Directores de Servicios Sociales, y además ha presumido de que es la autonomía que más porcentaje de su presupuesto dedica, con el 67%, frente al 59 por ciento de la media nacional. Y por supuesto, ha lanzado la crítica contra el Gobierno central. Carriedo denunció, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que tendría que aportar al sistema 256 millones adicionales para cumplir con la aportación al 50% entre Estado y autonomía que marca la ley

Por eso, ha insistido en que si la ayuda media en la Comunidad, es menor que en España, es porque en Castilla y León, se llega a la totalidad de los posibles beneficiarios, con mayor peso del grado 1, el de cuantías inferiores. Pero además Carriedo ha recordado que no hay listas de espera en temas de dependencia y se llega al 100% de las personas que reúnen las condiciones para recibir estos apoyos.

Criticas a Planas

Por otro lado, el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha insistido hoy en la “preocupación” del Ejecutivo autonómico por la expansión de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) y reprochó al ministro de Agricultura, Luis Planas, que “esté en otras cuestiones” y “no sea capaz de ejercer sus competencias”. Al respecto, garantizó que la Junta, “hará un esfuerzo” y prepara ayudas para los ganaderos, de las que informará cuando estén definidas.

Respuesta a Bolaños

Asimismo, también respondió al ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, que Alfonso Fernández Mañueco “sigue siendo presidente esté en el Senado o en Castilla y León”, y añadió que él mismo lo sabe.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, se manifestó así después de que Bolaños haya declarado que la presencia de los presidentes de comunidades gobernadas por el PP en la Cámara Alta ha dejado dos noticias: la buena de que mientras estén ahí no recortan en servicios, y la mala “por dejar sus comunidades en manos de sus socios de la ultraderecha”.

“Que un presidente vaya al Senado es positivo, estaba invitado”, argumentó Fernández Carriedo, en relación a la sesión que esta mañana se desarrolla en la Cámara de representación territorial a la que han declinado acudir los presidentes de las comunidades gobernadas por el PSOE, Asturias, Castilla-La Mancha y Navarra.