Labores de extinción del incendio forestal en una imagen de archivo.

Labores de extinción del incendio forestal en una imagen de archivo. Vicente Ical

Región

Las altas temperaturas elevan el riesgo de incendios a extremo en algunas zonas de la Comunidad

Castilla y León en su conjunto presenta un riesgo alto o muy alto

9 julio, 2023 11:18

El verano es sinónimo de calor y ello viene acompañado de riesgo para los montes y llanuras de Castilla y León. La subida de temperaturas este domingo hace que con ello se eleve el riesgo de incendios forestales a extremo en algunas zonas de la Comunidad, según la información que ha detallado la Consejería de Medio Ambiente de la Junta.

De esta manera, el sur de Ávila, el norte de Palencia y Burgos, además de algunas zonas de León se encuentran precisamente en ese riesgo extremo notificado por la Consejería liderada por Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Por otro lado, la zona centro, en su gran mayoría presenta unos niveles altos o muy altos de sufrir incendios forestales, con especial incidencia en Zamora, León, parte de Burgos y Salamanca, Segovia, Soria y Ávila en su zona sur.

Las rachas de viento también comprometerán a Palencia y Burgos, pues se prevé que alcancen los 50 kilómetros por hora a partir del mediodía.

Según el parte de incendios facilitado por la Consejería de Medio Ambiente, desde el viernes se han fuegos en Arévalo (Ávila), San Mamés de Abar (Burgos), León, Hontoria (Segovia) y Bercero (Valladolid).

Todos ellos han sido extinguidos a excepción de los de San Mamés de Abar y Bercero, que se mantienen controlados por los servicios de emergencias. El primero de ellos se originó el viernes a las 15:41 a causa de un rayo, ha afectado a una zona de arbolado de alrededor de 0,06 hectáreas. El segundo fue accidental y ha calcinado 0,13 hectáreas de pasto.