El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, inaugura la exposición ‘Tipologías y Paradigmas’ de José Manuel Ciria en Bodegas Portia, en Gumiel de Izán

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, inaugura la exposición ‘Tipologías y Paradigmas’ de José Manuel Ciria en Bodegas Portia, en Gumiel de Izán R. Ordóñez ICAL

Región

Mañueco acusa a Llop de mentir y defiende los "derechos pioneros" de las mujeres en Castilla y León

El presidente contesta a la ministra de Justicia y asegura que la Comunidad una de las legislaciones más avanzadas” en derechos de mujeres y donde “no hay retrocesos”

9 junio, 2023 15:21

Noticias relacionadas

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha respondido hoy en Burgos a la ministra de Justicia, Pilar Llop, que Castilla y León tiene “una de las legislaciones más avanzadas y pioneras” en derechos de las mujeres del país, tras sus declaraciones a su llegada a una reunión de ministros europeos de Justicia en Luxemburgo en las que dijo que observa un “retroceso” en materia protección de las mujeres frente a la violencia de género en aquellas comunidades autónomas en donde gobierna la derecha en España y que “con la extrema derecha en el caso de Castilla y León, se han sufrido retrocesos en el ámbito de la violencia de género”.

Fernández Mañueco aseguró que “la ministra Llop miente y es consciente que miente” porque, según subrayó, “en Castilla y León no hay retrocesos en los derechos a las mujeres” sino que “hay incremento de derechos”.

“Tenemos una de las legislaciones más avanzadas y pioneras de todas las comunidades autónomas”, afirmó, al tiempo que reconoció que “hemos presumido de ello”, al tiempo que recordó que “se han hecho redes de igualdad con las universidades, con las entidades locales, con el tercer sector, con las entidades que trabajan en este asunto”. “Hoy día, hay más presupuesto para trabajar en favor de la igualdad de las mujeres y para luchar contra la violencia machista”.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo autonómico puso el ejemplo de que “en Castilla y León hay más mujeres trabajando que nunca” y eso, resaltó, “es símbolo de que hay más derechos para las mujeres en todos los ámbitos”. Además, Fernández Mañueco tildó de “clamoroso” que “quien ha avalado, quien ha respaldado el mayor retroceso contra las mujeres en Castilla y León y en España, que ha sido la ley ‘Solo sí es sí’, la ministra de Justicia se permite el lujo de atacar una vez más a Castilla y León”.

Finalmente, declaró: “Queremos que el Gobierno de Sánchez deje de atacar a Castilla y León” y apeló a que “se va a tener la oportunidad todos los castellanos y leoneses con nuestro voto de expresar ese cambio el 23 de julio”.

Tuberculosis

Asimismo, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aseveró hoy en Gumiel de Izán (Burgos) que “la situación en Castilla y León es la misma que hace un mes, que hace seis meses y que hace un año, y vamos a respetar la legislación comunitaria, la legislación española”, en alusión a las declaraciones realizadas ayer por el vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, quien defendió en la sede del Parlamento Europeo de Bruselas la resolución que aprobó el Gobierno de la Comunidad para flexibilizar el control de la tuberculosis bovina y avisó que no dará “marcha atrás”.

Fernández Mañueco, a preguntas de los periodistas antes de su participación en la inauguración de la exposición ‘Tipologías y Paradigmas’ de José Manuel Ciria en Bodegas Portia, aseguró que “desconoce la literalidad” de lo que dijo ayer en Bruselas su vicepresidente de Vox, Juan García-Gallardo.

Así, insistió en que “en estos momentos, la situación en Castilla y León es la misma que hace un mes, que hace seis meses, que hace un año y vamos a respetar la legislación comunitaria, la legislación española” porque, aseveró: “Como no puede ser de otra manera, la legislación todos tenemos que cumplir” y “la realidad hoy es la misma que hace un mes, que hace seis meses y que hace un año”. “Cualquier otra cuestión es intentar alargar artificialmente un problema que desde luego no conviene a nadie y menos a Castilla y León”, apostilló.

Finalmente, el jefe del Ejecutivo autonómico volvió a reiterar “por si no ha quedado claro”, ironizó, que la Junta “va a respetar la legislación comunitaria, la legislación estatal”. “En Castilla y León, la situación sanitaria, la situación de saneamiento ganadero y que afecta a distintos sectores, es la misma que hace un mes, seis meses, un año”, sentenció.