El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, durante su rueda de prensa de este jueves.

El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, durante su rueda de prensa de este jueves. Rubén Cacho ICAL

Región

Tudanca acusa a Mañueco de poner "en riesgo la salud de todos" y de haber "utilizado" a los ganaderos: "Es un irresponsable"

El secretario general del PSCyL ha presentado las dos iniciativas del Grupo Socialista para el próximo pleno de las Cortes, sobre inteligencia artificial y sobre el SMI

8 junio, 2023 14:44

Noticias relacionadas

El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, ha cargado este jueves contra el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, a cuenta de la crisis por la resolución que flexibilizaba los controles de la tuberculosis bovina y que finalmente fue suspendida cautelarmente por el TSJCyL. "Mañueco es un cobarde y un irresponsable y ha puesto en riesgo la salud de todos y el bolsillo de los ganaderos con sus medidas ilegales e irresponsables que afortunadamente han sido paradas una vez más por Europa", ha afirmado.

Tudanca ha lamentado que durante los últimos días la Comunidad haya "vuelto a ser la vergüenza nacional" y ha denunciado las afirmaciones del consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas, de Vox, por asegurar que "estamos llevando al extremo la salud pública. "Los ganaderos han sido utilizados por la extrema derecha y por el Gobierno de Mañueco, les han hecho perder millones de euros en beneficios y han puesto en riesgo la salud", ha insistido, lamentando que Mañueco no haya "dado la cara" ni se haya "dignado siquiera a poner un tuit".

Dos iniciativas para el pleno

El dirigente socialista ha presentado también las dos Proposiciones No de Ley (PNL) que llevará su formación al pleno de la próxima semana. La primera de ellas versa acerca de la puesta en marcha de una estrategia de inteligencia artificial en Castilla y León y Tudanca ha apuntado a la necesidad de "aprovechar nuevos sectores y nuevos nichos de empleo" para que la Comunidad "tome la delantera".

La segunda de ellas es una iniciativa para que exista un compromiso para que "se aumente el SMI durante todos los años hasta alcanzar el 60% del salario medio". "Se trata de decidir si estamos del lado de los trabajadores o de los que explotan a los trabajadores, de seguir incrementando de forma sostenida el SMI para garantizar salarios dignos o si volvemos a los recortes sociales, laborales y de derechos que el PP perpetró cuando gobernaba", ha afirmado.

Tudanca ha advertido de que la próxima semana se verá "si el PP y Vox están del lado de los trabajadores o contra los trabajadores". "Se trata de que todo el mundo se quite la máscara y que el 23 de julio todo el mundo sepa que España va a haber después de las elecciones". 

El secretario general del PSCyL, además, se ha mostrado "orgulloso, satisfecho e ilusionado" con las candidaturas al Congreso y al Senado y ha asegurado que el proceso de elección de las mismas ha sido "un ejemplo de democracia, unidad y gente comprometida con la tierra". "Son candidatos y candidatas que han demostrado que son capaces de lcuhar por esta tierra y de sostener un Gobierno progresista", ha zanjado.