La secretaria de organización del PSCyL, Ana Sánchez, durante la rueda de prensa de este lunes.

La secretaria de organización del PSCyL, Ana Sánchez, durante la rueda de prensa de este lunes. Eduardo Margareto ICAL

Región

El PSOE no renuncia a las alcaldías de Valladolid y Burgos pero advierte: "Está claro que el PP se arrodillará ante Vox"

La secretaria de organización, Ana Sánchez, ha cargado contra los "bulos" de la Junta sobre la tuberculosis bovina y ha anunciado que centrarán la campaña en "explicar lo que supone estar en un régimen de derecha extrema"

5 junio, 2023 12:19

Noticias relacionadas

La secretaria de organización del PSCyL, Ana Sánchez, ha asegurado este lunes que la formación no da por perdidas las alcaldías de Valladolid y burgos y que "no renuncia" a volver a gobernar en ellas. Con todo, ha advertido de que PP y Vox "son la misma cosa" y de que "el PP se arrodillará ante Vox". "Unos somos demócratas y otros se arrodillan ante la extrema derecha porque son lo mismo", ha afirmado, recordando que el socialista Daniel de la Rosa ha ofrecido al PP de Cristina Ayala que sea "su socio preferente" en el Consistorio de Burgos.

También se ha pronunciado Sánchez ante la decisión, conocida el pasado viernes, del alcalde de Valladolid, Óscar Puente, de encabezar la lista del PSOE al Congreso por la provincia vallisoletana. "El alcalde de Valladolid ha ganado las elecciones y será concejal, y si los militantes de Valladolid deciden que también nos represente en el Congreso será un activo porque habla muy claro y eso es muy necesario", ha señalado.

La secretaria de organización ha anunciado este lunes que la formación centrará la campaña de cara a las elecciones generales del próximo 23 de julio en "explicar lo que supone estar en un régimen de derecha extrema" y ha asegurado que Castilla y León es "el exponente tangible" de ese tipo de régimen.

En concreto, Sánchez ha destacado que cada día de campaña pondrán un ejemplo práctico de como las políticas de PP y Vox "arrastran a los ciudadanos al abismo". "La derecha extrema no razona, no debate, no respeta las obligaciones constitucionales, pone en cuestión el propio sistema, y nosotros desde aquí queremos decirle a los españoles que España es mucho mejor que todo eso", ha afirmado.

La secretaria de organización ha apuntado a la necesidad de explicar a los españoles "que nos estamos jugando" y ha asegurado que las dos únicas posibilidades son "que la derecha extrema entre en las instituciones a sangre y fuego o que les paremos". "Vamos a hacer una campaña electoral en la que vamos a contraponer dos modelos, el de la mejor España o el de la derecha extrema, la del insulto, el odio y los bulos", ha afirmado.

También ha cargado contra la derecha extrema "de Feijóo y Abascal" por favorecer la "manipulación" en los medios de comunicación "al servicio de intereses espúreos". "Vamos a denunciarlo todo porque nos jugamos mucho. Están en juego la buena política, el buen periodismo o cruzar fronteras muy peligrosas que deterioran nuestra convivencia entre españoles", ha afirmado.

Sánchez: "Ayudar a los ganaderos es decir la verdad frente a los bulos"

La secretaria de organización del PSCyL ha expuesto la polémica sobre la tuberculosis bovina como el primero de los ejemplos de esa supuesta "mala gestión" de la "derecha extrema". Sánchez ha acusado a PP y Vox de "utilizar" a los ganaderos y a sus familias y ha recordado que este problema arrancó en 2019 "con una promesa incumplida de Mañueco".

"Después llegó Gallardo sembrando a lomos del caballo, se marcha a Bruselas a hacer soflamas, pero no se reunió con ningún representante de sanidad animal sino con la jefa de protocolo del comisario", ha denunciado. Sánchez ha recordado que el 10 de mayo se conoció una resolución de la jefa de servicio de sanidad animal y que, posteriormente, el Gobierno tomó la decisión de prohibir el movimiento de ganado en las seis provincias no libres de tuberculosis.

"Este tipo de políticas expone a España a multas, a perder ayudas de la PAC, la forma de apoyar a los ganaderos es decirles que la ciencia tiene que seguir avanzando en sistemas más fáciles de saneamiento", ha afirmado. Además, ha recordado que este año las provincias de León, Burgos y Valladolid están indemnes gracias a estos procedimientos y ha asegurado que "ayudar a los ganaderos es decirles la verdad frente a los bulos de la derecha extrema".

Las listas serán ratificadas el sábado

Sánchez ha recordado que durante estos días la formación está eligiendo a los candidatos de Castilla y León para las elecciones al Congreso de los Diputados y al Senado del próximo 23 de julio. "Se celebrarán las asambleas para elegir los representantes hasta el miércoles 7 de junio. Ese mismo día serán ratificados en los comités provinciales y el día 8 la Ejecutiva autonómica emitirá el informe", ha asegurado.

Después, el viernes 9 se celebrará la Comisión Federal de listas y el sábado habrá un Comité Federal del partido en el que todas las listas de España serán ratificadas. "El procedimiento ha tenido que ajustarse y será más express que en otras ocasiones por el adelanto electoral", ha señalado.

Sánchez ha destacado que se están celebrando asambleas desde el pasado viernes de los 10.000 militantes del PSOE de Castilla y León y que "quienes mejor conectan con la ciudadanía son los militantes y ellos mejor que nadie saben quienes son los mejores".