El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, durante su intervención en un acto electoral en Valladolid, el pasado 12 de mayo.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, durante su intervención en un acto electoral en Valladolid, el pasado 12 de mayo. Leticia Pérez ICAL

Región

Madrid llama a las puertas de los políticos de Castilla y León

La posibilidad de dar el salto al Congreso de los Diputados se presenta como una salida atractiva para varios destacados dirigentes locales y provinciales desplazados el 28M

4 junio, 2023 07:00

Noticias relacionadas

La noche electoral del pasado domingo en Castilla y León dejó imágenes de alegría y celebración entre aquellos candidatos triunfadores, especialmente de PP y Vox, que veían como el previsible giro a la derecha en la Comunidad y en España se confirmaba tras completarse el escrutinio. Pero también se dejaron ver caras largas, lágrimas y gestos apesadumbrados entre aquellos cabezas de lista, entre ellos varios alcaldes electos, que veían como sus opciones de aspirar a las alcaldías de sus municipios, o de retener el bastón de mando, se veían limitadas. Escenas protagonizadas, en su mayor parte, por los candidatos de la izquierda, los grandes perdedores de los comicios municipales.

Pero el adelanto de las elecciones generales para el próximo 23 de julio, anunciado esta misma semana por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abierto una ventana de oportunidad para muchos de esos candidatos derrotados. También para otros destacados dirigentes locales y provinciales que sonaron en las quinielas para encabezar las candidaturas municipales y que, finalmente, no fueron escogidos para competir por las alcaldías.

La opción de recalar en el Congreso de los Diputados y dar el salto a la política nacional, encabezando las listas de sus formaciones el próximo 23 de julio, se ha tornado una opción apetecible para muchas personalidades cuyo papel local estaba llamado a ser secundario. Unas listas que deberán estar cerradas el próximo 19 de junio, por lo que el tiempo apremia y la decisión de los candidatos no podrá extenderse más allá de las próximas dos semanas.

Valladolid: Óscar Puente, Del Olmo y Tremiño

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha sido el primero en confirmar este viernes su salto a la política nacional y encabezará la lista del PSOE al Congreso por la circunscripción vallisoletana. Puente comunicó su decisión en la Comisión Ejecutiva Provincial de la formación, celebrada este viernes, aunque la misma tendrá que ser ratificada el próximo 6 de junio en la asamblea extraordinaria que ha sido convocada por la Comisión Ejecutiva Municipal del PSOE en la ciudad. Posteriormente, la decisión pasará a la Ejecutiva Provincial que elaborará la lista definitiva, que será confirmada el 7 de junio.

"Tengo más o menos claro lo que voy a hacer", aseguraba esta misma semana, señalando que se encontraba "deshojando la margarita" de cara a tomar la decisión definitiva. Su pírrica victoria en los comicios del pasado domingo, en los que sacó 800 votos al PP, un triunfo insuficiente para sumar con su socio Valladolid Toma la Palabra (VTLP), han propiciado que Puente se plantee una posibilidad que lleva sonando desde que hace años el presidente Pedro Sánchez le ofreciese ser ministro tras alcanzar la Presidencia después de la moción de censura de junio de 2018.

De hecho, el alcalde de Valladolid fue una de las personas más cercanas al jefe del Ejecutivo durante su dura campaña por recuperar la secretaría general del PSOE, en el año 2017, y la decisión de dar el paso tan solo se ha dilatado en el tiempo por su entrega a una Alcaldía en la que previsiblemente no será reelegido, salvo que el popular Jesús Julio Carnero atendiese a las directrices de Alberto Núñez Feijóo de dejar gobernar a la lista más votada.

Puente irá acompañado muy probablemente por Javier Izquierdo, que ya fue número uno a la Cámara Baja en 2019 y que es un intocable para Ferraz, al ser miembro de la Ejecutiva federal. Esta por ver si a Puente le podría desfavorecer durante su andadura en el Congreso haber tratado de desmarcarse del presidente del Gobierno durante la campaña, para marcar perfil propio, aunque el carácter particular y personalista de los comicios municipales hacen pensar que no debería penalizarle.

En el caso del Partido Popular, dos destacados rostros a nivel local que estuvieron muy presentes en las quinielas para la candidatura a la Alcaldía, que finalmente ocupó Jesús Julio Carnero, suenan fuerte para encabezar la lista electoral de las generales: Pilar del Olmo e Ignacio Tremiño. Del Olmo, portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento durante la última legislatura, es la castellana y leonesa más cercana a Feijóo, de hecho es la única militante de la Comunidad que forma parte de la cúpula del partido a nivel nacional. Si Del Olmo y Puente finalmente se postulan, se repetiría el combate entre ambos de las municipales de 2019 pero en unas elecciones generales.

Ignacio Tremiño, un nombre que llegó a sonar muy fuerte para la candidatura popular a la Alcaldía, cuenta con experiencia en la política nacional. De hecho, fue diputado en el Congreso entre 2016 y 2019 hasta que fue purgado por la nueva dirección popular de Pablo Casado para las generales de ese año. Su figura se ha revalorizado tras la llegada de Feijóo a la Presidencia del PP, en marzo de 2022, y fue uno de los mejor valorados en las encuestas que realizó el partido de cara a elegir a su cabeza de lista para los comicios del pasado domingo.

Burgos: la incógnita de Tudanca y De la Rosa

En el pleno de las Cortes del pasado martes, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, dejó entrever el posible salto a la política nacional del dirigente socialista, Luis Tudanca. En el clásico cara a cara entre ambos líderes, Mañueco le espetó: "Que pase buen verano por si no vuelve". El secretario general del PSCyL se apresuró en desmentir esa posible marcha y solo un día después descartaba encabezar la lista socialista por Burgos. Con todo, a falta de más de dos semanas para que las candidaturas se conozcan la posibilidad sigue en el aire y la opción de ser diputado por Burgos podría ser atractiva para un Tudanca condenado a su tercera legislatura en la oposición.

El alcalde de la capital burgalesa, Daniel de la Rosa, es un caso similar al de Óscar Puente en Valladolid. A pesar de haber mantenido al PSOE como primera fuerza en los comicios locales, la suma de la candidata popular, Cristina Ayala, con Vox, le desbancará previsiblemente de la Alcaldía, que ostenta desde 2019. Formar parte de la lista al Congreso de los Diputados podría ser una salida nada desdeñable para un De la Rosa que parece abocado a la oposición, salvo que Ayala finalmente cumpla su promesa en campaña de dejar gobernar a la lista más votada.

Segovia: Óscar López y Clara Martín

Segovia ha dejado de ser un feudo del PSOE después de 20 años tras la victoria el pasado domingo del popular José Mazarías, que desbancará a Clara Martín, alcaldesa desde hace tan solo un año, tras la dimisión de su predecesora, la también socialista Clara Luquero. El fracaso de Martín habiendo perdido una de las plazas más importantes del PSOE en la región podría abocarla también a tratar de formar parte de las listas al Congreso de los Diputados el próximo 23 de julio.

Otro socialista segoviano de renombre, el jefe de gabinete de Pedro Sánchez, Óscar López, también suena en las quinielas para estar en los puestos de salida de la formación en la circunscripción de Segovia. La posible derrota del presidente del Gobierno en los comicios generales, y la llegada al poder del PP, obligaría a la mano derecha de Sánchez a buscar una salida y el Congreso, del que ya formó parte entre 2004 y 2011, podría ser una de las opciones más plausibles.

Soria: Virginia Barcones, ¿de la Delegación al Congreso?

La delegada del Gobierno en Castilla y León desde 2021, la socialista Virginia Barcones, podría buscar también un puesto de salida en las listas del PSOE al Congreso, ante su previsible marcha del cargo si se cumplen los pronósticos que auguran la victoria del PP de Feijóo en las próximas generales. Barcones es muy querida en la federación soriana del PSOE y se trata de una provincia donde los socialistas cuentan con una gran fuerza, que la garantizaría ser elegida diputada.

Zamora: Requejo da el salto a la política nacional

En Zamora, el mayor salto de la política local a la nacional lo protagonizará el concejal Francisco Requejo. Expresidente de la Diputación zamorana y edil del Consistorio, primero por Ciudadanos y ahora por su nuevo partido, Zamora Sí, ha mostrado su intención de tomar parte en las elecciones generales del próximo 23 de julio para tratar de "atraer inversiones" a la provincia desde la Cámara Baja. 

La provincia zamorana, además, es de las pocas en las que ya se conocen a ciencia cierta dos candidatos: los socialistas Antidio Fagúndez y José Fernández, que repetirán en la lista del PSOE al Congreso.

Otras provincias

En Salamanca, lo previsible es que repitan José Antonio Bermúdez de Castro como cabeza de lista del PP y David Serrada como cabeza de lista del PSOE. Está por ver quien encabezará las listas de tres partidos de la Comunidad que pueden ser clave en los próximos comicios generales: la Unión del Pueblo Leonés, Soria Ya y Por Ávila. Las tres formaciones han anunciado su intención de presentarse a las generales y cuentan con serias posibilidades de conseguir un representante que, quien sabe, podría determinar el futuro del nuevo Gobierno. Una opción, la de recalar en Madrid, que se ha vuelto apetecible para muchos políticos de Castilla y León.