El secretario autonómico de Podemos, Pablo Fernández, durante un acto en Burgos

El secretario autonómico de Podemos, Pablo Fernández, durante un acto en Burgos Ricardo Ordóñez ICAL

Región

Fernández ruega que Podemos y Sumar lleguen a un acuerdo para el 23-J pero elude exigir dimisiones

El portavoz nacional y procurador en las Cortes de Castilla y León espera que en los próximos días se pueda confirmar la unión de los dos partidos para las elecciones

31 mayo, 2023 11:13

Noticias relacionadas

Podemos y Sumar trabajan a contrarreloj en su afán por acudir de formar unitaria a las próximas elecciones generales del 23 de julio. El anuncio sorprendente de Pedro Sánchez del pasado lunes les ha pillado sin asimilar la dura derrota que los votantes les han propiciado en las urnas, por lo que el tiempo se acaba, hay de plazo hasta el 9 de junio para poder presentar un proyecto común.

En este caso, el portavoz nacional de Podemos y en las Cortes de Castilla y León, Pablo Fernández, ha insistido en que hay que conseguir “un mismo acuerdo de unidad entre Podemos y Sumar”, ya que es “lo que pide el votante progresista para ofrecer un proyecto de país centrado en las personas, una España más digna, más justa y mejor”.

Sin embargo, no ha querido hacer una valoración sobre las palabras de Juan Pedro Yllanes, vicepresidente de Baleares desde 2019, quien ha cargado este martes contra la dirección de Ione Belarra, reclamando su dimisión tras el mazazo recibido hace 48 horas en las urnas. “Lo que toca es la unidad, es lo crucial y espera la ciudadanía”, lanzando balones fuera.  

Y aunque las posturas parecen separadas, Fernández mantiene esperanzas de que “en los próximos días se pueda anunciar la noticia”, ahora, de momento asegura que se trabaja con “discreción” pero ha insistido en que todo el “mundo apuesta por la unidad”, por eso “tenemos que ir unidos” para “priorizar el interés de los españoles por encima de todos”.

Huesca, el ejemplo

Fernández ha puesto de ejemplo la situación de Huesca, donde yendo todas las formaciones de izquierda unidas han logrado un 18%, mientras que si lo hubieran hecho por separado no hubieran llegado al 5%, sin embargo, se ha olvidado de mencionar a Valladolid, donde la formación de Valladolid Toma La Palabra, también en cohesión con Podemos, ha perdido un concejal y el ayuntamiento de la ciudad lo que ha supuesto la dimisión de sus dos ediles.

Los resultados dicen que Podemos ha perdido todo el peso que llegó a tener en España y en la Comunidad, una situación que Fernández considera de “preocupante”, pero no ha querido hacer una reflexión sobre las causas que han provocado esta debacle. “Los resultados son malos, y es evidente que hay muchos factores, hemos cometido errores, toca hacer reflexión profunda, pero ahora es tiempo de llegar a un acuerdo por la premura del tiempo”.