La ministra de Defensa, Margarita Robles, y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, durante su encuentro de este jueves en Valladolid.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, durante su encuentro de este jueves en Valladolid. Leticia Pérez ICAL

Región

Robles critica la presencia de etarras en las listas de EH Bildu: "Causa dolor a las víctimas y debería replantearse"

La ministra de Defensa y la de Educación, Pilar Alegría, que ha asegurado que esas candidaturas "reabren el dolor", han sido las primeras componentes del Gobierno en mostrar su contrariedad con este hecho

11 mayo, 2023 17:50

Noticias relacionadas

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha criticado este jueves la presencia de 44 exmiembros de la banda terrorista ETA en las listas de EH Bildu de cara a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. "Causa dolor a las víctimas y debería replantearse", ha afirmado, durante una visita a Valladolid para apoyar al alcalde y candidato a la reelección, Óscar Puente.

La titular de Defensa se ha sumado así a las críticas de la ministra de Educación, Pilar Alegría, que ha lamentado la inclusión de los exmiembros de la banda en las listas del partido abertzale. "Son unas listas que no nos gustan, reabren innecesaria e injustamente el dolor de las víctimas", ha afirmado. Alegría y Robles han sido las primeras componentes del Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez en mostrar sus críticas al respecto.

Robles ha reconocido que "es legal" que estas personas se presenten pero ha pedido a la formación abertzale que tenga "empatía" con los damnificados por el terrorismo. "Las víctimas del terrorismo han sufrido mucho en este país y no podemos olvidarnos nunca de ellas porque tenemos un deber de gratitud con ellas", ha añadido, insistiendo en la necesidad de "replantear" cualquier actuación política que haga daño a las víctimas. "Sin duda esto les causa dolor", ha afirmado. 

Robles ha considerado, no obstante, que es positivo que los que un día "empuñaron un arma" hoy "estén en las instituciones", pero ha abogado por tener "empatía" con los damnificados por el terrorismo de ETA.

Robles: "Óscar es el alcalde de todos"

Robles ha elogiado durante su visita la gestión del alcalde Óscar Puente y ha asegurado que ha dado "un impulso excepcional y fantástico" a la capital vallisoletana. "Le conozco desde hace muchos años y es un hombre comprometido con su ciudad, es un enamorado de Valladolid y no hace más que hablar de transformar la ciudad y de los problemas de los vallisoletanos", ha afirmado.

Además, ha señalado que tiene "muy interiorizada a España". "Es un gran país del que nos sentimos orgullosos, es un punto de referencia en momentos difíciles, y cuando salimos al extranjero hay lugares que por su historia y su presente y futuro definen muy bien lo que es España, como Valladolid", ha añadido, asegurando que "Óscar es el alcalde de todos".

También ha resaltado que a Puente "no le gusta dividir ni confrontar" y que siempre ha abogado por "críticas constructivas, humildes y positivas". "Siempre dice lo que piensa y cuando no está de acuerdo con algo lo dice, y yo reivindico la sinceridad, el compromiso y la veracidad y él es un buen ejemplo de eso", ha señalado.

Robles, sobre Montelarreina: "El Ministerio cuando se compromete en una cosa la hace"

La ministra de Defensa se ha pronunciado sobre el proyecto de la instalación de viviendas en el campamento zamorano de Montelarreina y ha prometido que saldrá adelante. "El lunes voy a estar en Toro y allí lo explicaré. El Ministerio de Defensa cuando se compromete en una cosa la hace, nosotros no hacemos anuncios si no se traducen en realidades. Nos hemos comprometido con Montelarreina y lo vamos a hacer", ha zanjado.