El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera.

Región

"Las cosas en Castilla y León van fatal": la ministra Ribera ataca de nuevo y Mañueco exige su dimisión

La vicepresidenta tercera del Gobierno ha alertado sin pruebas sobre supuestos "recortes de maestros y de aulas rurales" y "cierres de consultorios" en la Comunidad

10 mayo, 2023 15:03

Noticias relacionadas

La ministra de Transición Ecológica y vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, ha vuelto a la carga contra la Junta este miércoles en el Congreso de los Diputados. Hablando acerca de la despoblación, Ribera ha presumido de que el Ejecutivo es "el que más ha hecho" por frenar esta problemática y ha asegurado que se ha advertido una "reversión de las tendencias salvo en una comunidad autónoma". "Castilla y León, donde las cosas van fatal", ha afirmado.

Ribera ha arremetido contra la gestión del Ejecutivo de coalición entre PP y Vox en la Comunidad, asegurando, sin argumentos sólidos, que ha provocado "recortes de maestros y de aulas rurales", "de pediatras, médicos y enfermeras" y "los cierres de consultorios o el mantenimiento sin atención". "Van alimentando esa terrible espiral que queremos revertir", ha zanjado. El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha pedido esta misma tarde su dimisión asegurando que se trataba de "insultos indignos".

La vicepresidenta tercera, por su parte, ha mostrado su convicción "de lo importante que es la justicia social frente a las patochadas de alguna de las líderes del PP", en referencia a las recientes declaraciones de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso que aseguró que era "un invento de la izquierda".

Los dardos de Ribera a la Junta se producen menos de un mes después de que la ministra arremetiese sin pruebas contra el Ejecutivo autonómico en el Congreso asegurando que en la Comunidad se "incentiva el abandono de los pueblos" al "cerrar consultorios, ambulatorios y servicios educativos". Unos ataques que fueron respondidos por el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que desmontó con datos las afirmaciones de Ribera.

Mañueco exige su dimisión: "Se ha metido con las personas de Castilla y León"

Mañueco ha calificado de "actitud indigna" la de la vicepresidenta tercera. "Si la ministra Teresa Ribera tuviera la dignidad que tenemos las personas de Castilla y León habría dimitido de manera inmediata", ha señalado, asegurando que "le falta lo que les sobra" a las personas de la Comunidad.

El presidente de la Junta ha asegurado que Gobierno de Sánchez "está más preocupado por la bronca que por hacer cosas" y le ha acusado de no haber hecho "nada" en la lucha contra la despoblación. "El Gobierno de Sánchez prefiere atacar a una Comunidad donde ellos no gobiernan y esa no es la política que queremos, queremos una política de entendimiento e integración", ha afirmado, reiterando su petición de dimisión de Ribera.

Mañueco ha recriminado a Ribera "haberse metido con Castilla y León, con las personas, con la economía, con el empleo y con los trabajadores" de la Comunidad y ha defendido, en contraposición, que la región cuenta con "una de las menores tasas de paro de España", con tres puntos menos que la media nacional. "En servicios públicos somos los primeros, trabajan más mujeres que nunca, viene más gente de la que se va y lideramos el esfuerzo en innovación a nivel europeo", ha zanjado.