El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, y el consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, durante el pleno de las Cortes de este miércoles.

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, y el consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, durante el pleno de las Cortes de este miércoles. Leticia Pérez ICAL

Región

El PP apoya en las Cortes el plan de Vox de desalojar a los okupas en 48 horas

Los populares han sacado adelante dos iniciativas exigiendo al Ejecutivo la deflactación del IRPF y que se garantice la "cohesión" del Sistema Universitario Español

26 abril, 2023 13:14

Noticias relacionadas

La omnipresente política nacional ha regresado este miércoles a la sesión plenaria de las Cortes, en este caso en relación a la candente cuestión de la okupación de viviendas. Vox ha sacado adelante, con el apoyo del PP, una iniciativa exigiendo una reforma legislativa que apueste por que se endurezcan las penas por este delito, que se dote de más medios a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para la lucha contra este problema, además del desalojo de las viviendas ocupadas en 48 horas y de impedir el empadronamiento de los ocupas.

Además, en la iniciativa se insta a la Junta a que conceda ayudas y apoyo jurídico a los afectados y que se impulsen convenios con las compañías de suministros energéticos y de agua. La formación de Juan García-Gallardo ha devuelto el guante al PP y ha apoyado sus dos iniciativas, que también han salido adelante por mayoría absoluta, instando al Gobierno a deflactar el IRPF y exigiendo que se garantice la cohesión del Sistema Universitario Español, manteniendo la ANECA su papel como único organismo competente para la acreditación del personal docente e investigador funcionario.

Las formaciones que sustentan al Gobierno autonómico han hecho valer su mayoría absoluta de 44 procuradores para tumbar una iniciativa del PSOE exigiendo la inclusión de la salud bucodental en la cartera de servicios de la sanidad pública y dos mociones de los socialistas en materia de prevención y extinción de incendios y de financiación local.

Vox logra el apoyo del PP en su iniciativa contra los okupas

Vox ha sacado adelante una iniciativa sobre uno de sus principales caballos de batalla: la lucha contra la okupación de viviendas. La formación dirigida por Juan García-Gallardo ha logrado el apoyo del PP y la PNL ha salido adelante con 44 votos favorables, mayoría absoluta, y el rechazo de la oposición

El portavoz de Vox, Carlos Menéndez, ha sido el encargado de presentar la medida y ha recordado que la vivienda es "la hucha de los españoles". "La propiedad inmobiliaria es un activo esencial para las familias", ha añadido, acusando al Gobierno de haber alumbrado una Ley de Vivienda que es "una idea descabellada por parte de unos fanáticos anclados en la nostalgia comunista". Menéndez ha considerado que con esa Ley se hace una "expropiación forzosa" del derecho de propiedad y se da "un trato de favor a los okupas".

El portavoz de la formación ha asegurado que los más afectados por esta problemática son "pensionistas, desempleados o pequeños ahorradores" y que son "frecuentes" los actos de extorsión de los okupas. Una iniciativa que insta al Gobierno a impulsar una reforma legislativa para que se endurezcan las penas por este delito, que se dote de más medios a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para la lucha contra este problema, además del desalojo de las viviendas ocupadas en 48 horas y de impedir el empadronamiento de los ocupas.

Además, la formación la  insta la Junta a que conceda ayudas y apoyo jurídico a los afectados y que se impulsen convenios con las compañías de suministros energéticos y de agua. Igea ha denunciado el "estilo macarra" de Vox para tratar este problema, "desalojando a la gente a patadas", y les ha dado "la bienvenida al Estado de derecho". El procurador de Ciudadanos, con todo, ha anunciado su voto contrario a la iniciativa y ha dicho que son "unos macarras a los que solo les falta el palillo entre los dientes".

El representante de Unidas Podemos, Pablo Fernández, ha señalado que el auténtico drama es "la falta de vivienda de miles de personas en España" y ha acusado a Vox de crear "un clima de alarma social". "No les veo atorados porque los bancos se hayan quedado con la casa de 600.000 familias en los últimos años. El miedo es la materia prima de las empresas de seguridad privada", ha zanjado. Luis Mariano Santos, de UPL, ha asegurado que "no es el problema más importante" para tratar en la Cámara y les ha recriminado traer a las Cortes la modificación de leyes nacionales.

La procuradora socialista Patricia Gómez Urbán ha asegurado que la propiedad privada está protegida y que esta PNL es "un conglomerado de bulos y de mentiras". "Ante el allanamiento de morada se produce un desalojo inmediato pero en la usurpación de los grandes inmuebles se produce en el caso de grandes tenedores, normalmente los bancos", ha señalado, asegurando que se ralentizan los plazos "porque las entidades bancarias se demoran en poner la oportuna denuncia".

Además, ha defendido la Ley de Vivienda en contraposición a las políticas del PP en el Gobierno y ha asegurado que se han "multiplicado por seis" los recursos y que "se van a habilitar 186.000 viviendas a precio asequible". "La Junta no está haciendo nada", ha zanjado. Beatriz Coelho, del Partido Popular, ha defendido que el derecho a la propiedad privada es "esencial" y que desde la llegada de Sánchez al Gobierno la okupación "se ha disparado", mostrando su apoyo a la iniciativa de sus socios de Gobierno autonómico.

Las Cortes instan al Gobierno a deflactar el IRPF

El Partido Popular ha logrado sacar adelante con el apoyo de 52 procuradores y 29 abstenciones su iniciativa instando al Gobierno a deflactar el IRPF. Rosa María Esteban, encargada de presentar la medida, ha asegurado que se trata de una PNL con "la única finalidad de mejorar la vida de los castellanos y leoneses". En concreto, la iniciativa exige al Gobierno que adapte la tarifa estatal del IRPF para las rentas hasta 35.200 euros a la tarifa autonómica ya aprobada por Castilla y León, un compromiso fiscal con el reto demográfico, con un tratamiento fiscal favorable a las zonas rurales, y que declare la exención en el IRPF de las cantidades que reciban los beneficiarios del bono vivienda joven.

Francisco Igea, de Ciudadanos, ha mostrado su apoyo a la iniciativa aunque ha acusado al PP de votar "sistemáticamente en contra" cuando él mismo ha llevado iniciativas en este sentido a las Cortes. El PSOE ha calificado de "demagógica" la iniciativa y el PP ha acusado a la formación socialista de "haber creado inseguridad jurídica y de haber empobrecido al país". 

El PP saca adelante su PNL contra la Ley de Universidades

El PP ha sacado adelante una iniciativa exigiendo que se garantice la cohesión del Sistema Universitario Español, manteniendo la ANECA su papel como único organismo competente para la acreditación del personal docente e investigador funcionario. "Esta Ley rompe el sistema universitario, distorsiona la carrera universitaria, es un bodrio", ha afirmado la procuradora popular encargada de presentar la iniciativa, que ha logrado el apoyo de 52 procuradores y ha sido rechazada por 29. Una Ley que, a juicio del Grupo Popular, ha impulsado el Gobierno para favorecer a "sus socios nacionalistas".

El procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, ha denunciado que la partición de la Aneca puede convertir las universidades "en una extensión del clientelismo, de la perdida de la calidad y de uniformidad", mostrando su apoyo a la iniciativa. Fernando Pablos, del PSOE, ha recordado que las leyes son "de obligado cumplimiento" y ha calificado al PNL popular de "extemporánea". "Los promotores de esta iniciativa no tienen ninguna credibilidad para hablar de competitividad en materia de investigación, llevan sin convocar proyectos desde mayo de 2020. El Gobierno está llevando a cabo una gestión modélica de los Fondos Europeos", ha zanjado.

PP y Vox rechazan incluir la salud bucodental en la sanidad pública

PP y Vox han rechazado una Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Socialista instando a la Junta a incorporar a la cartera de servicios de la sanidad pública la asistencia a la salud bucodental de toda la población. Además, abogaba por garantizar a todos los y las menores entre 7 y 16 años asistencia sanitaria bucodental integral y por garantizar la atención dental integral a los grupos de población con necesidades médicas o sociales especiales, antes de finalizar 2023. Una iniciativa que ha contado con el apoyo de los 37 procuradores de la oposición.

El PP ha mostrado su rechazo a la iniciativa mientras que Unidas Podemos la ha apoyado, asegurando que la salud bucodental es "esencial" y que constituye el "principal vector de desigualdad" en España. Vanesa García, de Soria Ya, ha defendido que la desigualdad viene "del código postal" aunque ha mostrado su apoyo a la PNL y Miguel Suárez, de Vox, ha mostrado su rechazo a la PNL de los socialistas.

Rechazadas dos mociones del PSOE

PP y Vox han hecho valer su mayoría de 44 procuradores para rechazar dos mociones presentadas por el Grupo Socialista en materia de prevención y extinción de incendios y en materia de financiación local, que han sido apoyadas por la oposición en bloque. La primera de ellas, instaba a la revisión, actualización y modificación del Plan INFOCAL en el plazo de un mes y a transformar el dispositivo de extinción de incendios en un operativo permanente.

La segunda, instaba a la Junta a incrementar la participación de los municipios en los ingresos de la Comunidad de al menos un 25% en el próximo presupuesto, a incrementar el conjunto de transferencias de la administración autonómica a las entidades locales y duplicar las cantidades del Fondo de Choesión Territorial hasta los 40 millones de euros, entre otros aspectos.