Quiñones durante la jornada en el Senado

Quiñones durante la jornada en el Senado

Región

Castilla y León volverá a Europa para “destapar el engaño” del Gobierno sobre la protección del lobo

Suárez-Quiñones anuncia en Madrid un “informe exhaustivo” de las comunidades loberas para demostrar que el Ministerio de Transición Ecológica falseó los datos sobre la regresión de este animal

4 abril, 2023 12:08

Noticias relacionadas

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del territorio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones y el Secretario Nacional de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del PP, Jorge Martínez Antolín, han participado hoy, junto a las consejeras de Medio Ambiente de Galicia y de Madrid, en un foro nacional del PP sobre las consecuencias de la inclusión del lobo en el listado de especies silvestres en régimen de protección (LESPRE) puesta en marcha por el Gobierno central y que está suponiendo “un problema importante” para el sector ganadero tanto en Castilla y León como en las autonomías donde vive el lobo.

Quiñones ha anunciado que las Comunidades afectadas por esta medida van a volver a Europa para “destapar el engaño” del Gobierno de España, ya que ha asegurado que se informó a la Comisión Europea de que el lobo estaba “en regresión” y esto es “falso”. Lo hizo “con unos datos y cálculos erróneos” y esto ha supuesto una decisión que es “perjudicial” para el mundo rural. Así, ha desvelado que en las próximas semanas se volverá a Europa con un “informe exhaustivo” realizado por las Comunidades Autónomas. “Un Estado serio se tiene que caracterizar por no engañar con datos y nuestra misión es hacerlo público”, ha espetado.

En septiembre de 2021 el Gobierno de España cambió el estado de protección del lobo a partir de la premisa de que esta especie estaba en regresión en el conjunto del territorio. Hay que recordar que el pasado mes de noviembre, Castilla y León, Galicia, Asturias y Cantabria, denominadas como “comunidades loberas”, pidieron en Bruselas la eliminación de la protección estricta del lobo en España para recuperar el control de la gestión poblacional de las manadas al norte del río Duero.

Suárez-Quiñones ha manifestado que el Gobierno se había regido por criterios “ideológicos” y no técnicos de protección de la biodiversidad, y que la Comisión trabajaba con datos “erróneos” porque España envió un informe sexenal (2012-2018) que no era correcto.

El consejero ha asegurado de que Gobierno central es “un kamikaze que va en contra de Europa”. Además, ha recordado que en Europa ya se logró una “victoria histórica” cuando el parlamento puso de manifiesto que existía un problema de convivencia con los osos y lobos. Por eso, pidió a la Comisión que se flexibilizara la normativa europea para que los estados pudieran luchar contra ello. Quiñones ha criticado que el PSOE siempre ha votado en contra, “dejando solos a los ganaderos”

30.000 cabezas de ganado muertas

Según los datos ofrecidos, en Castilla y León los ataques han aumentado un 20% del año 2021 a 2022 y en provincias como Palencia, Burgos y Soria se ha llegado al 30. Todo esto ha supuesto que 30.000 cabezas de ganado hayan muerto. “Nadie nos tiene que dar lecciones a las comunidades loberas”, ha insistido. “Hemos hecho una política responsable que ha permitido la supervivencia del lobo, somos los más legitimados. Es solo una cuestión ideología del Gobierno que se rige por decisiones radicales”.