El consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante su rueda de prensa de este lunes.

El consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante su rueda de prensa de este lunes. Miriam Chacón ICAL

Región

Nuevas ayudas por daños del lobo en Castilla y León: se duplican, se extienden al norte del Duero y serán retroactivas a 2021

El consejero, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha destacado que esta medida, acordada con las organizaciones agrarias, muestra el "compromiso indudable" de su departamento con el "importante" sector de la ganadería

3 abril, 2023 10:36

Noticias relacionadas

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha anunciado este lunes que el próximo 14 abril se publicará en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) una nueva orden de la Consejería sobre los pagos compensatorios derivados de los daños producidos por el lobo. Una medida fruto de un acuerdo con las organizaciones agrarias. En concreto, la medida extenderá al norte del Duero los pagos compensatorios, que hasta ahora solo se producen en el sur, se incrementará el baremo de esos pagos llegando a duplicarse el importe total y los abonos del norte del Duero se aplicarán de forma retroactiva al 21 de septiembre de 2021.

"Esa orden lo que hace es que los pagos que veníamos haciendo en el sur del Duero se extienden al norte", ha afirmado Suárez-Quiñones, señalando que toda Castilla y León va a tener "el mismo régimen" de pagos compensatorios, que se llevan al 21 de septiembre de 2021 con carácter retroactivo. A juicio del consejero, esta medida muestra el "compromiso indudable" de su departamento con los ganaderos, "un sector importante para Castilla y León que está sufriendo de forma tan acusada estos daños".

El titular de Medio Ambiente ha destacado, además, la mejora del baremo de los pagos. En concreto, se elimina el escalón que valoraba de forma diferente el ganado bovino de 0-3 meses del de 3-6 meses, pasándose a valorar del mismo modo a los terneros de 0-6 meses. Además, ha señalado que se duplican las cuantías, pasándose de 2,5 a 5 millones. Se pagará la ganancia potencial dejada de obtener por el daño causado, se hará pago de gastos variables como animales heridos o gastos veterinarios derivados de la eutanasia y se inculirá una bonificación, con un 10% más de pago en el caso de que se acredite que los titulares hayan adoptado medidas preventivas y de autoprotección "efectivas". 

Quiñones: "La acción del Gobierno es más restrictiva que lo que quiere Europa"

Suárez-Quiñones ha recordado que actualmente rigen los pagos compensatorios al sur del Duero mientras que al norte la responsabilidad de los daños era de los titulares cinegéticos de los cotos de caza. La Junta solo era responsable de los daños en los cotos regionales de titularidad de la Junta, ya que no pagaba pagos compensatorios donde era "cazable" la especie.

El consejero ha marcado el origen esta nueva orden en el hecho de que el Gobierno de España dictase la ORDEN 980/2021 en la que "privaba a las ocomunidades de la gestión del lobo al norte del río Duero", dejando de ser especie cinegética. "En consecuencia, quedan en un limbo las responsabilidades por los daños causados y los ganaderos quedan totalmente desprotegidos", ha añadido.

Además, Suárez-Quiñones ha destacado que esa orden ministerial ha ocasionado un "incremento relevante" de la población del lobo en la región y de los daños, con un ascenso del 19%, pasándose de 4.266 cabezas muertas en 2021 a 5.080 en 2022. 

El consejero ha recordado que su departamento ha presentado un recurso contencioso-administrativo que está tramitándose en la Audiencia Nacional y que se han llevado a cabo "numerosas actuaciones" en el ámbito europeo porque este régimen "restringe más de lo que marca la Unión Europea". "La acción del Gobierno es más restrictiva que lo que quiere Europa", ha asegurado, recordando la resolución del Parlamento Europeo de noviembre de 2022 donde la Cámara "mostró su preocupación" por el régimen europeo, "más benigno que el régimen español".

"La propia presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ordenó a los servicios determinar que daños se estaban produciendo por los grandes carnívoros en Europa", ha afirmado, señalando que los ataques del lobo se han duplicado en siete años, entre 2015 y 2022.

Las organizaciones agrarias agradecen a Quiñones la medida

Las organizaciones agrarias han agradecido a Quiñones la medida. Asaja ha destacado la unificación en un estrato de los daños a los terneros y ha denunciado que el Gobierno está "demonizando" el sector del vacuno de carne y que los ganaderos e"stán sufriendo cada vez más ataques". "Asaja ha salido a las calles a protestar y lo seguirá haciendo. La mejor medicina para el lobo es el plomo", ha afirmado.

La Alianza UPA-COAG ha destacado que esta mejora es "importante y necesaria" para el sector agrario aunque ha asegurado que "llega algo tarde". "Ahora nos queda seguir trabajando", ha afirmado, asegurando que la consejería "siempre ha estado del lado del sector ganadero". Ha abogado también por luchar por lograr una compensación por el daño producido por los buitres y por reclamar la franquicia por los daños de la fauna salvaje. 

"El Ministerio de Transición Ecológica no escuchó a las comunidades ni a las organizaciones agrarias y estamos totalmente en contra de esa normativa estatal", ha zanjado. Desde UCCL han mostrado su satisfacción "tras tantos años luchando por equiparar el norte del Duero al sur" y también han alertado sobre la necesidad de la compensación de los daños del buitre. "Esto hay que empezar a compensarlo", han afirmado.

La organización agraria ha denunciado que el lobo está introduciendo una presión a la ganadería extensiva "insoportable" y que muchos ganaderos "lo están dejando por esa presión". "El lobo no está en peligro, esta en expansión, y está poniendo en jaque la ganadería extensiva y no nos lo podemos permitir", han afirmado, recordando que la prevención de incendios donde hay ganadería extensiva "es mucho más difícil". Además, han solicitado la convocatoria de una comisión mixta entre las consejerías de Medio Ambiente y Agricultura y que se produzcan reuniones periódicas para tratar esta cuestión.