Imagen del pleno de este jueves en las Cortes.

Imagen del pleno de este jueves en las Cortes. Miriam Chacón ICAL

Región

Las Cortes instan al Gobierno a transferir los fondos que corresponden a CyL contra los daños del lobo

El PP ha sacado adelante una iniciativa para promover la modificación de la Ley del 'solo sí es sí'. Las PNL del PSOE sobre listas de espera e industria han sido rechazadas

15 diciembre, 2022 12:50

Noticias relacionadas

Las Cortes de Castilla y León han instado al Gobierno de España, en la sesión plenaria de este jueves, a transferir "de manera inmediata" los fondos que corresponden a Castilla y León contra los daños del lobo. El PP ha logrado el apoyo de Vox, UPL, Soria Ya, Ciudadanos y Por Ávila, logrando un total de 51 votos, para sacar adelante esta iniciativa que plantea, además, la derogación de la orden que declara especie protegida a este animal y la reprobación del secretario de Estado de Medio Ambiente.

Además, el PP, se ha apoyado en UPL, Soria Ya, Por Ávila y Ciudadanos, sumando un total de 39 votos favorables, para impulsar una iniciativa instando al Gobierno a modificar la Ley del 'solo sí es sí', manteniendo el "consenso" del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género. Su socio de Gobierno, Vox, se ha abstenido, tras el rechazo a su enmienda instando a derogar por completo la norma.

Por el contrario, dos Proposiciones No de Ley (PNL) del PSOE, en materia de industria y para promover la reducción de las listas de espera, han sido rechazadas por la mayoría conservadora. También han quedado en papel mojado dos mociones socialistas en materia de infancia y en materia de función pública.

Las Cortes instan al Gobierno a transferir los fondos contra el daño del lobo

El PP ha sacado adelante, con los 51 votos de su formación, de Vox, de UPL-Soria Ya y Ciudadanos, una iniciativa instando al Gobierno a derogar la orden que declara al lobo como especie protegida, impidiendo su caza, por los "daños" que esto causa a los ganaderos de la región al impedirse el control de poblaciones. Además, han exigido la reprobación del secretario de Estado de Medio Ambiente y la transferencia "inmediata" de los fondos que corresponden a la Comunidad para la promoción de medidas preventivas y pagos compensatorios por los daños del lobo.

El procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, ha mostrado su apoyo a la iniciativa aunque ha acusado de "cinismo" al PP. UPL y Soria ya, por su parte, también han dado su voto favorable a la medida para "proteger" a los ganaderos de sus provincias.

Vox ha considerado que los ganaderos de la región se encuentran "en un punto crítico" y ha acusado a PSOE y Unidas Podemos de estar solos "defendiendo lo indefendible". Los socialistas, por su parte, han abogado por "buscar soluciones" y ha acusado al PP de "simplificar los problemas" en "lobo si o lobo no".

La medida del PSCyL para reducir las listas de espera no sale adelante

La mayoría absoluta de las dos formaciones conservadoras, PP y Vox, ha evitado que saliera adelante una Proposición No de Ley (PNL) del PSOE que tenía como objetivo la reducción de las listas de espera en la Sanidad de la región. En concreto, se dejar de externalizar pruebas diagnósticas, crear una estructura pública para creación de equipos y lograr la 'lista de espera cero' en la Atención Primaria, y una Ley de Plazos para la especializada.

El procurador socialista Jesús Puente, encargado de presentar la iniciativa, ha criticado la "falta de un proyecto integral que busque soluciones estructurales" para esta problemática. El procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, ha considerado "imprescindible" esta iniciativa ante el "terrible problema" de las listas de espera, ante el que el Gobierno autonómico, a su juicio, aboga por "dar dinero público a empresas privadas".

El procurador de Vox, Miguel Suárez, ha acusado al PSOE de hacer del "uso de la mentira" su herramienta política y ha asegurado que en los últimos cuatro años el número de camas en los hospitales de Castilla y León "ha subido todos los años". "Ustedes mienten con conocimiento porque es parte de su esencia", les ha espetado. El PP, por su parte, ha justificado su rechazo a la iniciativa asegurando que las comunidades "que más externalizan servicios son socialistas".

PP y Vox rechazan el nuevo Plan Director de Promoción Industrial

PP y Vox han rechazado con sus 44 votos una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el PSOE en materia de empleo, que instaba a la Junta a dotar con un fondo específico, de al menos 15 millones de euros, para la orientación y formación laboral, además de a programas de igualdad de empleo.

Además, se instaba también a impulsar, en el primer trimestre de 2023, un nuevo Plan Director de Promoción Industrial de Castilla y León, con la participación de "todos los agentes políticos, económicos y sociales". La procuradora socialista Alicia Palomo ha sido la encargada de presentar la iniciativa, y ha hecho una fuerte crítica a la gestión del consejero de Industria y Empleo, Mariano Veganzones, además de criticar su "golpe" al Diálogo Social.

La oposición en bloque ha votado de forma favorable. Pedro Pascual, de Por Ávila, ha mostrado su apoyo a la medida por las oportunidades que podría dar a Ávila. Pablo Fernández, de Unidas Podemos, también favorable a la medida, ha criticado la "terrible realidad" del incremento del desempleo en Castilla y León.

UPL y Soria Ya también han mostrado su apoyo a la iniciativa mientras que PP y Vox han justificado su rechazo al considerar que la tasa de paro de la Comunidad es la "quinta más baja de España", han calificado la propuesta de "demagogia" y han negado los datos ofrecidos por los grupos opositores. 

Rechazadas dos mociones del PSOE

PP y Vox han hecho valer también su mayoría absoluta para rechazar dos mociones impulsadas por el PSOE en la sesión plenaria de este jueves. La primera de ellas sobre política general en materia de infancia y la segunda sobre política general en materia de función pública.