El consejero de Medioambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en Zamora

El consejero de Medioambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en Zamora

Zamora

La Junta asegura el pago de las compensaciones a los ganaderos atacados por el lobo en las próximas semanas

Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha asegurado que la Junta comenzará a pagar las ayudas a los ganaderos que han sufrido ataques de lobos

22 noviembre, 2022 10:38

Noticias relacionadas

El consejero de Medioambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha asegurado que la Junta de Castilla y León comenzará a pagar las ayudas para los ganaderos que han sufrido ataques de lobos en sus explotaciones en las próximas semanas.

Durante su presencia en II Congreso Autonómico de Coordinación de Policía Local en Castilla y León, que se celebra en Zamora, Suárez-Quiñones ha explicado que el Gobierno Autonómico trabaja en una orden para actualizar los precios de las compensaciones económicas por pérdida de ganado a causa de ataques loberos. Unas ayudas que se aplicarán "con carácter retroactivo" desde el 21 de septiembre de 2021, cuando el Gobierno de España incluyó al lobo ibérico en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. 

Esta actualización de precios se llevará a las Cortes de Castilla y León próximamente, por lo que el consejero de Medioambiente ha calculado que "en las próximas semanas" se pueda comenzar a aplicar. Esto significaría que los ganaderos de la zona al Norte del Duero (quienes han sufrido especialmente el cambio) recibirán compensaciones actualizadas por parte de la Junta en dichas fechas.

Pese a esta medida, Suárez-Quiñones ha vuelto a afear al Gobierno de España la inclusión de este animal en el Lespre. Una decisión que el consejero de Medioambiente tilda de "ideológica", y por lo tanto, considera que debe ser el Ejecutivo de Pedro Sánchez "el responsable de cubrir esas pérdidas provocadas por su decisión". Pero Suárez-Quiñones cree que el Gobierno de España no se hace cargo del ganado atacado en la Comunidad "porque somos una Castilla y León protestona y estamos en contra del ataque del Gobierno al medio rural".

No en vano, el consejero de Medioambiente ha recordado que la Junta de Castilla y León, junto a Galicia, Asturias y Cantabria han denunciado al Ejecutivo en Europa y ha conseguido que "esta norma se debata en Estrasburgo". Entre sus justificaciones, estos Gobiernos Autonómicos han defendido la caza como un método para mitigar los daños a la ganadería extensiva del lobo, cuya población se viene incrementado su población en los últimos años. Algo que Suárez-Quiñones también ha recordado en Zamora, añadiendo que la Junta "lleva muchos años pagando las compensaciones de esos daños, incluso subvencionando la franquicia de los seguros en las reservas de caza".