Planta de hidrógeno verde de Iberdrola

Planta de hidrógeno verde de Iberdrola

Región

Castilla y León contará con 11,1 millones para 4 proyectos de hidrógeno renovable

Uno corresponde a la convocatoria de Proyectos Pioneros y tres a las dos líneas del programa H2 Cadena de Valor.

3 abril, 2023 21:07

Noticias relacionadas

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) aprueba cuatro proyectos de hidrógeno renovable para Castilla y León, con una inversión de 11,1 millones. Se incluyen en el marco del Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Recuperación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (PERTE ERHA).

De ellos, uno correponde a la convocatoria de H2 Pioneros y otros tres son proyectos. Apoyarán proyectos integrales de producción y consumo local de hidrógeno en sectores de difícil descarbonización, mejoras en instalaciones de ensayo y fabricación, y el diseño de vehículos

Se trata de las tres primeras líneas de ayudas a proyectos específicos de hidrógeno renovable que se concretan con la publicación de las resoluciones de adjudicación definitiva, tras ser aprobadas por el Consejo de Administración del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), organismo dependiente del MITECO y gestor de estos programas de subvenciones.

PROYECTOS PIONEROS

Con una dotación de 150 millones de euros, la convocatoria H2 Pioneros inyectará ayudas a proyectos con viabilidad comercial de producción y consumo local de hidrógeno renovable en la industria, el transporte pesado y otros sectores de difícil descarbonización. Los 19 expedientes adjudicatarios abarcan desde la generación de hidrógeno verde en la industria química, a la creación de un hub de hidrógeno para usos en movilidad pesada, o al desarrollo de plantas de producción de Hidórogeno renovable como sustituto del gas natural en la producción de aluminio secundario, entre otros. Todos ellos comparten una misma característica, exigida en la convocatoria: contar con un destinatario final del hidrógeno que se produce.

Los proyectos, que pueden consultarse aquí, se ubican en nueve comunidades autónomas: Andalucía (6), Cataluña (3), Galicia (3), Asturias (2), Extremadura, Navarra, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón. Cinco de los proyectos se sitúan en zonas de Transición Justa (35% del total de las subvenciones) y otros tantos en áreas de Reto Demográfico (20%).

En Castilla y León, según la resolución de solicitudes admitidas, la ayuda va destinada a un proyecto de desarrollo de una planta de producción de hidrógeno renovable como combustible alternativo al gas natural para su uso en hornos industriales de producción de aluminio secundario (HY2OVEN). La ayuda propuesta es de 1,4 millones de euros para una coste subvencionable de 3,16 millones.

MOVILIDAD CON HIDRÓGENO VERDE

En cuanto a las líneas 1 y 2 de H2 Cadena de Valor (CdV), las seis iniciativas seleccionadas dentro de la línea 1 de incentivos, que pueden consultarse aquí, recibirán ayudas por un total de 11,9 millones de euros e incluyen la creación de instalaciones para fabricar electrolineras e hidrogeneras, sistemas de almacenamiento o el desarrollo de plataformas de ensayo para tecnologías de hidrógeno.

De estas, una es de Castilla y León. Se trata de la implementación de facilidades industriales para la fabricación de electrolizadores PEM directamente a alta presión y desarrollo y construcción de un banco de purebas de PEM stacks. Se propone una ayuda de 1,7 millones de euros para un coste subvencionable de 8,9 millones.

En la línea 2 de CdV la suma de subvenciones adjudicadas asciende a 37,52 millones de euros, distribuidas entre 12 proyectos de movilidad propulsada por hidrógeno, que pueden consutarse aquí. Abarcan desde el diseño y desarrollo de un tren BiModo, a nuevos motores cero emisiones para embarcaciones o la creación de un sistema de propulsión alimentado por hidrógeno renovable líquido para movilidad aérea, entre otros.

De estos, dos corresponde a Castilla y León. El desarrollo de un sistema de propulsión alimentado por hidrógeno renovable líquidopara movilidad aérea cuenta con una propuesta de ayuda de 7,35 millones de euros, para un coste subvencionable de 14,7. Por su parte, al desarrollo del proyecto de motor de combustión interna alimentado por hidrógeno –oxígeno- aire artificial con categoría de ‘cero emisiones’ se le propone una ayuda de 575.246 euros para una inversión subvencionable de 1,27 millones de euros.