Planta de hidrógeno verde.

Planta de hidrógeno verde. Europa Press

Observatorio de la Energía

Fiebre por el hidrógeno verde andaluz: casi 6.000 millones en inversiones y una alianza que entusiasma al Ibex

La comunidad lanza una alianza público-privada que la empresa abraza por ser "inédita" e identifica ya quince iniciativas de envergadura.

1 abril, 2023 02:48

De oportunidad de crecimiento a "cuestión de Estado". Así ha cambiado la consideración del hidrógeno verde en Andalucía en apenas un año, tiempo en el que la comunidad ha atraído el interés de proyectos que rondan los 6.000 millones en inversión.

La fiebre ha llevado a lanzar la Alianza Andaluza por el Hidrógeno Verde, una iniciativa inédita en España que entusiasma a la gran empresa. Se trata de una colaboración público-privada que en la que participan 150 empresas y entidades, y que persigue hacer de este territorio "un referente" internacional en producción de la nueva 'niña bonita' de la energía.

E incluso en exportación. "No tenemos otro objetivo que convertir a Andalucía en referente mundial liderando la producción y la exportación de este gas", avisaba el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la presentación de la Alianza.

[Andalucía sella una alianza con 150 empresas y entidades para liderar la producción del hidrógeno verde]

Su misión será desarrollar una industria capaz de ofrecer tecnologías y servicios relacionados con el uso del hidrógeno renovable. Un "asunto de Estado", en opinión de Moreno, que permitiría reindustrializar la comunidad

La iniciativa se lanza a tenor del interés mostrado por el sector empresarial. Ya hay identificadas un total de 15 iniciativas de envergadura vinculadas al hidrógeno verde en la comunidad.

El escenario andaluz

Son Enel Litoral, Redexis y INNDE Cetaer, todas en Almería; Green H2 Los Barrios EDP y Cepsa San Roque, en Cádiz; Green H4 Chemical y Coagener, en Huelva; Pitiusa Solar Holding y SEEIT Hydrogen, en Jaén; AccionaPlug, en Málaga; La Isla H2 Green y AIRA H2 Alcalá, en Sevilla, y H2B2 y Ariema Enerxia (todavía sin localización).

Dos de ellas han sido declaradas por la Comisión Europea Proyectos de Interés Común Europeo, una en Huelva y otra en el Campo de Gibraltar. Además, ocho de ellas están en la Unidad Aceleradora de Proyectos, un departamento de la Junta que acelera los trámites administrativos para iniciativas consideradas de interés estratégico.

[Cepsa lanza el mayor proyecto de hidrógeno verde de Europa con inversiones de más de 5.000 millones en Andalucía]

Estas ocho empresas suman 700 millones de inversión y llevan aparejados más de 2.400 empleos. Podría decirse que siguen la estela del hasta ahora pionero en magnitudes de inversión en este campo en Andalucía: Cepsa

La compañía invertirá 5.000 millones para modelar el mayor proyecto de hidrógeno verde de Europa, que se ubicará en los complejos químicos que la energética tiene en San Roque (Cádiz) y Palos de la Frontera (Cádiz).

Hasta 3.000 millones serán para establecer en ellas el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, que situará a Andalucía como el mayor hub de Europa en esta tecnología. Sumará con las plantas 2 GW de capacidad, el 50% de los objetivos previstos por España para 2030.

Otros 2.000 millones los destinará a desarrollar una cartera de proyectos de 3 GW de energía eólica y solar, para generar la electricidad renovable necesaria para producir este hidrógeno verde. Se estima que el proyecto genere 10.000 puestos de trabajo entre empleos directos, indirectos e inducidos.

Entusiasmo en el Ibex

Con este escenario la presentación de la Alianza ha supuesto un salto cualitativo: Ahora se trata de generar acciones coordinadas a mayor escala para incrementar estos números.

Especialmente estusiasta ha sido la reacción de la gran empresa española: El 60% del Ibex, algutinados en el Grupo Español para el Crecimiento Verde, ha dado su respaldo a esta iniciativa.

[El proyecto de hidrógeno verde de Iberdrola en Huelva es declarado Proyecto Importante de Interés Europeo]

"Es ejemplo realmente pionero de colaboración público-privada", apunta a EL ESPAÑOL-Invertia Gonzalo Sáenz de Miera, presidente de un grupo en el que figuran empresas como Acciona, Endesa, Iberdrola, Telefónica, Ferrovial, Agbar, CaixaBank o el Santander

Sáenz de Miera intervino en la presentación de la Alianza, donde aseguró en nombre del Grupo que con la colaboración de las administraciones las empresas están dispuestas a invertir en este segmento. Sobre todo en esta comunidad por su ambiente, que ven especialmente propicio. 

"Tiene los recursos naturales y una muy buena base industrial. Es un elemento de competitividad que no tienen otras regiones, y encima tiene voluntad política. Cuenta con todos los mimbres", destaca.

Por ahora realmente se trata de eso: mimbres. No hay de momento cifras estimadas de inversión o planes. Los intereses con respecto al hidrógeno verde son muy diversos dentro del sector, donde hay unanimidad en que se trata de un camino de futuro, pero discrepancia en la magnitud que tendrá dicho camino. No todas las apuestas pueden tener la misma dimensión faraónica que la de Cepsa.

[Hidrógeno verde: la gran esperanza para descarbonizar la economía se abre paso entre investigadores y startups]

Sobre posibilidades, todas se barajan. Incluso atraer industria consumidora de hidrógeno si Andalucía llega a ser realmente el centro de producción con el que la Junta de Moreno sueña.

Mientras, más actores declaran su unión a la Alianza. El último, el Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja), el que más factura de España. Contabiliza 43 empresas del sector de Energía y Medio Ambiente, un 8% del total.

Pero tiene un peso significativo, dado que facturan conjuntamente 811 millones de euros. Es el 23,5% de la actividad económica del PCT Cartuja.