El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, y el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, en un pleno de las Cortes.

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, y el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, en un pleno de las Cortes. Miriam Chacón ICAL

Región

Gallardo: "El PP debería dejar clara su postura con respecto a Vox, es lo más honesto con los electores"

El vicepresidente de la Junta ha asegurado que si los populares quieren el apoyo de su formación tras las municipales tendrán que "aplicar" parte de su programa y políticas

31 marzo, 2023 13:16

Noticias relacionadas

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, ha concretado este viernes las condiciones que pondrá su formación para apoyar al PP en los ayuntamientos tras las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. "Si el PP quiere que les apoyemos tendrán que aplicar parte del programa y de las políticas de Vox", ha señalado Gallardo en una entrevista con Castilla y León Televisión (CyL TV), sin desvelar si exigirá o no entrar en los Gobiernos municipales.

Además, el número dos de la Junta ha instado a los populares a "dejar clara" su posición con respecto a su partido para no "llevar a engaño" a los votantes. "El PP debería dejar clara su postura con respecto a Vox, es lo más honesto con los electores", ha afirmado, denunciando que generen "una expectativa" y que después se abran a "dejar gobernar al PSOE" en territorios como Aragón. "Los votantes se merecen tener esa información antes de acudir a las urnas", ha concretado

Preguntado sobre la relación entre PP y Vox a nivel nacional, Gallardo ha reconocido que "es mejor" que en la época de Pablo Casado como dirigente popular pero que Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal son líderes "muy distintos, con principios y prioridades distintas y estilos distintos". 

El vicepresidente ha lanzado un dardo a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tras su anuncio de ruptura con Vox y ha asegurado que su postura es "ventajista" porque Vox no integra el Gobierno de la Comunidad de Madrid. "Son más anuncios retóricos que decisiones con impacto real", ha señalado, contraponiendo esta realidad con la relación de Vox con el PP de Castilla y León, que ha calificado como "magnífica". "Ha habido tensiones a nivel nacional y el pacto ha seguido firme así que confío en una continuidad", ha afirmado.

Gallardo defiende la mejora del operativo de incendios y la propuesta sobre el Serla

Gallardo ha defendido también el concierto de apoyo a los damnificados por los incendios de la Sierra de la Culebra, en Zamora, y ha resaltado que se trata de apoyar a "quienes tantas veces han sido olvidados por tanto" y para atraer turismo y beneficiar a la hostelería. "Es una forma de reparación moral para los vecinos y hemos duplicado el dinero para prevención y extinción de incendios", ha afirmado.

También ha suscrito la propuesta del consejero de Industria y Empleo, Mariano Veganzones, sobre el Serla. "Vamos a reducir de una forma sustancial el dinero que se destina a esta entidad", ha afirmado, defendiendo la eliminación de los conflictos individuales y la figura del director de la Fundación, que ha calificado como "prescindible".

Gallardo: "Alterar el embarazo natural de las mujeres es negativo"

Gallardo se ha mostrado contrario a regularizar la gestación subrogada, a tenor de la polémica generada tras la maternidad de Ana Obregón a través de esta modalidad a los 68 años, y ha asegurado que tiene una "preocupación especial por el derecho a la vida". "Alterar el embarazo natural de las mujeres es negativo, así que no estoy a favor de regularlo", ha concretado.

Sobre el polémico protocolo antiaborto, ha asegurado que confía en "la seriedad del PP". "Ahora la ejecución de ese acuerdo depende del consejero de Sanidad y habrá que ver si lo cumple o no. Nuestro deseo es que así sea y presionaremos para que así sea", ha asegurado.

También se ha pronunciado acerca de la intervención de Mañueco ante el Comité Europeo de las Regiones para hablar sobre violencia de género y ha señalado que Vox quiere que "se proteja a las mujeres maltratadas" pero que su discrepancia es con "la asimetría penal que erosiona las garantías de los hombres y de los incentivos perversos en los procesos de divorcio para atribuir la custodia a las madres".

"Nosotros condenamos con toda contundencia la violencia contra las mujeres pero todo acto de violencia contra la mujer no tiene que tener una motivación machista", ha zanjado.