El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, durante su intervención en la clausura de los Premios Zarcillo 2023, este martes en Burgos.

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, durante su intervención en la clausura de los Premios Zarcillo 2023, este martes en Burgos. Ricardo Ordóñez ICAL

Región

García-Gallardo: "Castilla y León tiene los mejores vinos del mundo y son un elemento de identidad"

El vicepresidente de la Junta ha defendido que el sector vinícola es "fundamental" para el desarrollo económico de la Comunidad y para fijar población

28 marzo, 2023 14:41

Noticias relacionadas

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, ha hecho un encendido elogio del sector vinícola de la Comunidad durante su intervención en la clausura de los Premios Zarcillo 2023, este martes en Burgos. "Castilla y León tiene los mejores vinos del mundo y son un elemento de identidad", ha señalado, defendiendo, además, su valor por el desarrollo económico que supone y como elemento "fundamental" para fijar población.

Gallardo ha hecho hincapié en el elemento de tradición que tiene el mundo del vino y el paso de generación en generación. "Muchas de las bodegas aquí presentes son bodegas familiares y es un elemento de transmisión de la llama y de continuidad que todos debemos reconocer", ha señalado, recalcando que. Yo últimamente la innovación "casi siempre se produce desde la tradición".

El vicepresidente de la Junta ha hecho un reconocimiento a los viticultores, a los restauradores, a los enólogos, a los sumilleres, a todos los profesionales del mundo del vino y del periodismo expertos en el mundo del vino. "Sin vosotros todo esto no sería posible", ha señalado. Para Gallardo, el vino es un "elemento de identidad" de la Comunidad que la define por zonas, con sus variadas denominaciones de origen. "Estamos muy orgullosos de todas ellas porque producen un vino de la mejor calidad", ha afirmado.

Gallardo ha asegurado que el vino de la región "no es fruto de la casualidad" sino de "muchos años de trabajo" y ha hecho un reconocimiento a las personas que precedieron a los actuales bodegueros y sentaron las bases "del éxito actual". "Es de bien nacido ser agradecido y honrar a los mayores es el cuarto mandamiento", ha añadido.

El vicepresidente ha respondido, además, a los comentarios que han afirmado que había demasiadas pocas mujeres en este acto y ha asegurado que todas las que han subido al escenario son altos cargos de la Junta y que está muy "orgulloso" de todas ellas. "Han sido nombradas por sus méritos y su capacidad y ese es el que criterio que seguimos y esperamos seguir sumando más mujeres por ese motivo, no por paridades, cuotas ni nada por el estilo. Como con el vino, queremos siempre lo mejor", ha zanjado.