Los representantes de la España Vaciada en Castilla y León.

Los representantes de la España Vaciada en Castilla y León.

Región

La España Vaciada se movilizará este sábado para denunciar "el expolio del medio rural"

La agrupación conmemorará el cuarto aniversario de la gran manifestación del 31 de marzo de 2019 en Madrid, que puso en el foco mediático al movimiento

30 marzo, 2023 10:55

Noticias relacionadas

La España Vaciada se movilizará este sábado a las 12:00 horas del mediodía en las plazas de los pueblos y ciudades de toda Castilla y León para denunciar "el expolio del medio rural". Una convocatoria que viene a conmemorar el cuarto aniversario de la gran manifestación de la agrupación del 31 de marzo de 2019 en Madrid, que congregó a más de 100.000 personas y que dio a conocer al movimiento, poniéndolo en el foco mediático.

El objetivo de la España Vaciada es protestar "por la inacción de los gobiernos tanto estatal como autonómicos" que, a su juicio, siguen "sin afrontar" el grave problema de la despoblación. Además, denuncian que están permitiendo que se incremente "la especulación en el medio rural" por medio de macro proyectos que "destrozan sus recursos".

En concreto, la movilización de este sábado responde a la preocupación por lo que califican como "invasión colonialista de macroproyectos" que dan beneficio "a las grandes empresas y fondos de inversión" por medio del expolio de los recursos naturales de la España despoblada. Esta situación, a su juicio, incrementa "el vaciamiento del territorio" y provoca problemas medioambientales.

Durante la semana, la España Vaciada ha llevado a cabo diferentes actividades para defender sus reclamaciones, contando con la participación de diferentes personalidades que han aportado sus textos y su voz de cara a la conmemoración de este sábado. Además, se ha vuelto a invitar a los centros educativos tanto de secundaria como de formación profesional a que formen parte de la celebración del aniversario con una propuesta con actividades acerca de la problemática de la despoblación.