La vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, durante su reunión con los agentes sociales en Castilla y León, el pasado mes de enero.

La vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, durante su reunión con los agentes sociales en Castilla y León, el pasado mes de enero.

Región

El Gobierno presenta un requerimiento exigiendo a la Junta que reponga "inmediatamente" el Serla

La vicepresidenta, Yolanda Díaz, ha asegurado que el Ejecutivo defenderá "con todos los medios a su alcance" el Diálogo Social en Castilla y León

13 marzo, 2023 12:12

Noticias relacionadas

El Gobierno de España ha presentado este lunes un requerimiento judicial exigiendo a la Junta de Castilla y León que reponga "inmediatamente" el Servicio de Relaciones Laborales (Serla). Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Ejecutivo, Yolanda Díaz, en una publicación en su cuenta de Twitter.

Díaz ha señalado que "garantizar el Diálogo Social" contribuye a "ensanchar la democracia" y ha asegurado que el Ejecutivo defenderá "con todos los medios a su alcance" el Diálogo Social en Castilla y León. Una decisión que llega después de las intenciones mostradas por parte del consejero de Industria y Empleo, Mariano Veganzones, de eliminar este servicio, a pesar de los mensajes contradictorios a este respecto por parte de los representantes del PP en el Gobierno autonómico.

Tudanca: "Tenemos un Gobierno que va a defender a nuestra tierra"

El dirigente socialista, Luis Tudanca, ha celebrado el requerimiento enviado por el Ejecutivo a la Junta. "Tenemos un Gobierno que va a defender a nuestra tierra y que va a defender nuestros derechos", ha señalado. Tudanca ha denunciado que la Junta "se está cargando el Serla" y que "lo está dejando sin financiación" y les ha exigido que lo financien "íntegramente".

El dirigente socialista ha acusado al Ejecutivo autonómico de estar "atacando derechos y libertades de las mujeres" y también al Serla "que nos ha salvado de muchos conflictos en nuestra tierra". "Frente a un Gobierno de Castilla y León cómplice y rehén de la extrema derecha, tenemos a un Gobierno de España que va a defender los derechos de los castellanos y los leoneses", ha añadido.

Y ha denunciado que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, haya dado la competencia de empleo a la "extrema derecha" que "dice que se va a cargar el Serla".

UGT y CCOO exigen a Mañueco que "cumpla con la legalidad"

UGT y CCOO han exigido a Mañueco que "cumpla con la legalidad" y han asegurado que esperan que el presidente "recobre la sensatez, actúe dentro de la legalidad y, en consecuencia, dé la espalda definitivamente a la ultraderecha y gobierne en minoría".

Según las organizaciones sindicales, "es imprescindible recuperar el Diálogo Social Tripartito y los pactos políticos de Comunidad", que dote de la estabilidad política y social necesaria a Castilla y León, al contrario de lo que está sucediendo en los últimos doce meses".

En este sentido, ambos sindicatos han anunciado que van a solicitar al presidente Mañueco una reunión "inmediata" del Consejo del Diálogo Social de Castilla y León, para tomar "las decisiones oportunas para resolver esta gravísima situación y se cumplan los acuerdos vigentes en torno al Serla".

Veganzones acusa al Gobierno de "interferir" en sus competencias

El consejero de Industria, Mariano Veganzones, ha acusado al Gobierno de España de "interferir" en el ejercicio de las competencias de la Comunidad "con amenazas que serán archivadas". "Desde esta Consejería no se ha puesto en duda nunca la continuidad del servicio de solución autónoma de conflictos laborales", ha asegurado, y ha defendido que desde el Ejecutivo autonómico se buscan "soluciones" sin que ello signifique "subvencionar chiringuitos sindicales". 

Tudanca: "No es verdad, no quieren un pacto sanitario"

Tudanca se ha pronunciado también acerca de la solicitud del consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, solicitando un Pacto por la Sanidad en Castilla y León. "Es curioso que siempre el Partido Popular saca esta carta de la manga cuando tiene dificultades", ha afirmado. Y ha negado que el PP quiera realmente ese pacto. "No quieren un pacto sanitario, lo único que quieren es blanquear los recortes", ha afirmado.

El dirigente socialista ha denunciado que muchos acuerdos del ámbito sanitario "se han incumplido de forma flagrante". Tudanca ha anunciado, además, que el PSOE llevará una moción al próximo pleno sobre esta materia. Concretamente, ha detallado que los socialistas exigirán que todos los consultorios en el medio rural tengan la misma atención médica que "antes de los recortes y antes de su cierre", la puesta en marcha de una estrategia de salud mental, la equiparación salarial de los profesionales sanitarios y que se amplíen las plazas en las Facultades de Medicina. 

Además, pedirán la puesta en marcha de dos facultades de Medicina en León y en Burgos, que se ponga en marcha una Ley sobre las listas de espera y que se establezca por ley la imposibilidad de privatizar la atención primaria. 

Configuración de las listas electorales para las municipales

Tudanca ha informado también de que los Comités Provinciales de la formación han aprobado ya las listas electorales en la mayoría de capitales y municipios de más de 20.000 habitantes. "La mera aprobación ya pone de manifiesto una gran diferencia con respecto al PP", ha afirmado, recordando que se ha llegado a ellas después de "un procedimiento interno democrático impecable".

Y ha destacado las diferencias con un PP "que sigue teniendo en investigación en sus tribunales la celebración de su primarias". Nosotros hacemos procedimientos democráticos y transparentes y eso le da fortaleza a nuestras candidaturas.", ha añadido.

Además, ha destacado que los candidatos y candidatas lo son en todos los casos "porque quieren serlo, porque están motivados, porque tienen ambición". "Nadie les ha obligado y nadie ha tenido que empujarles ante la expectativa de malos resultados como ha pasado en el PP", ha afirmado.

Tudanca ha señalado que el partido tiene candidatos y equipos y ha apuntado a que el PP "cree tan poco en sus candidatos" que quiere que estas elecciones sean un plebiscito "para ver si le lanzan un chaleco salvavidas al señor Feijóo". "El mejor síntoma de lo que le está pasando al PP son los mensajes de los últimos días rebajando las expectativas electorales", ha afirmado.

Por último, el dirigente socialista ha asegurado que los ciudadanos y ciudadanas van a confiar en alcaldes y alcaldesas "que han hecho un magnífico trabajo, que tienen experiencia y lo han hecho con mucha seriedad, con mucha serenidad, con firmeza y también con honradez y serenidad".