Imagen de archivo de trabajadores de RTVCyL.

Imagen de archivo de trabajadores de RTVCyL. RTVCyL

Región

RTVCyL recibirá 21,3 millones de la Junta en 2023, un 5,7% más, con el único apoyo del PP

Vox y UPL-Soria Ya se han abstenido, el Grupo Mixto ha votado en contra y el PSOE ni siquiera se ha presentado a la Comisión de Evaluación y Seguimiento de la TDT

7 marzo, 2023 09:58

Noticias relacionadas

La Junta otorgará en el año 2023 un total de 21,3 millones de euros a Radio Televisión Castilla y León (RTVCyL), lo que supone un 5,7% más que el año anterior. Así lo aprobó el pasado viernes la Comisión de Evaluación y Seguimiento de la Televisión Digital Terrestre, en la que el único voto favorable a esta subida, contemplada en base al aumento del IPC, fue el del Partido Popular.

Vox y UPL-Soria Ya se abstuvieron en la votación, el Grupo Mixto –compuesto por Ciudadanos, Unidas Podemos y Por Ávila– votó en contra y el PSOE ni siquiera se presentó a la reunión denunciando la "ruptura del consenso" por parte de los populares y el incremento, a su juicio, "unilateral" de la financiación a RTVCyL.

Condiciones de la financiación

Radio Televisión Castilla y León solicitaba un incremento del IPC del 5,7% con respecto a la cantidad del año anterior y destacaba que se había llegado a un acuerdo con los trabajadores para proceder a un incremento del 6,5% de su salario de cara a 2023. Además, se contemplaba el reconocimiento de antigüedad de los empleados a partir de los cinco años de desarrollo de su profesión, lo que conllevaría un incremento medio de un 8% del salario de los trabajadores.

A este respecto, la cantidad total que fue aprobada de cara al ejercicio 2023 por parte de esta Comisión es de 21.388.395 euros. Un punto que fue aprobado con el voto afirmativo de los representantes de la Junta, el consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, y de los directores generales, y también de los representantes populares en las Cortes. Además, ha contado con la abstención de Vox y del Grupo UPL-Soria YA, y con el único voto negativo del Grupo Mixto.

El director general de RTVCyL, Jorge Losada, informó, además, de que se está concretando la redacción del Plan Estratégico, que ha sido encargado la Universidad de Salamanca, de cara a mejorar la calidad y competencia de RTVCyL y que, según anunció, se pondrá a disposición de todos los miembros de la Comisión de cara a que puedan llevar a cabo las correspondientes aportaciones.