El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, en una imagen de archivo.

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, en una imagen de archivo. Rubén Cacho ICAL

Región

Sanidad y los sindicatos firman un acuerdo con 76 objetivos para prevención de riesgos laborales

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, y miembros de CESMCYL/TISCYL, SATSE-FSES, CSIF, CCOO y UGT han rubricado el pacto

5 marzo, 2023 14:22

Noticias relacionadas

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, y varios representantes de los sindicatos CESMCYL/TISCYL, SATSE-FSES, CSIF, CCOO y UGT han rubricado el acuerdo por el que se aprueban un total de 76 estrategias de actuación en materia de prevención de riesgos laborales, dentro del ámbito de la Gerencia Regional de Salud, para los años 2023-2025.

El pacto sustituye al anterior, que estuvo vigente hasta 2020 y que no ha podido ser actualizado antes debido a la pandemia. Este pacto conlleva el reconocimiento del inequívoco compromiso de la Junta y los sindicatos con la prevención de los riesgos y con la salud laboral de los empleados.

Así, se ha impulsado una estrategia general que se divide en ocho grandes apartados, sumando un total de 76 medidas concretas que se desarrollarán hasta el final del año 2025. Para impulsar estas estrategias ha coaborado toda la estructura de la Gerencia Regional de Salud y también las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial, con las que se han mantenido diferentes reuniones para recibir propuestas de mejora.

El documento hace un balance de las estrategias pasadas, con el objetivo de conocer la situación actual del ámbito de la prevención de riesgos laborales en la Gerencia Regional de Salud para, de este modo, tener una visión de conjunto para establecer los aspectos que podrían mejorarse o en los que debiera realizarse un mayor esfuerzo.

Los objetivos

Así, el primer objetivo general estará centrado en reforzar la estructura preventiva y también la coordinación de la Gerencia Regional de Salud desde el ámbito de los servicios centrales y hacia todos los mandos y los delegados de prevención, lo que conllevaría un aumento de la implicación de los trabajadores en estas materias.

El segundo bloque irá centrado en mejorar en la realización de las actividades preventivas, y se contará para ello con los medios materiales específicos y con la homogeneización de los procedimientos, usando la aplicación Pérsigo de Sacyl.

El acuerdo prevé, en su tercer apartado, avances en la protección de los trabajadores de la Gerencia Regional de Salud con el propósito de reducir la incidencia de la siniestralidad, sobre todo en lo referente a las agresiones o los incidentes provocados por los riesgos más comunes dentro del ámbito sanitario, como son los biológicos, los químicos, los ergonómicos y los psicosociales.