Un parque eólico en la España Vaciada.

Un parque eólico en la España Vaciada.

Región

España Vaciada quiere tumbar el nuevo decreto anticrisis por sus privilegios a las renovables

La formación considera que incumple los mínimos de la UE en la aceleración de renovables y es anticonstitucional y piden a los diputados de las provincias que voten en contra

24 enero, 2023 10:49

El Congreso de los Diputados debate hoy la convalidación del Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre, que pretende ampliar el proceso que concierne a facilitar los trámites que imperan hasta ahora para la implantación de grandes centrales de energías renovables. España Vaciada quiere tumbar este decreto anticrisis por sus privilegios a las renovables, ya que considera que no cumple con los mínimos de la Unión Europea en lo que concierne la aceleración de renovables:" Es anticonstitucional", concluyen.

La formación asegura que “arrasarán el medio rural destrozando sus recursos y su futuro”,y que dicha norma rescinde las garantías de protección medioambiental y sostenibilidad que generarán consecuencias que, a su parecer, son muy negativas para el medio rural de las provincias con menor densidad despoblación, tanto por su impacto ambiental como social y de destrucción de empleos.

Solicitud a los diputados del Congreso para votar en contra

En este sentido, España Vaciada demanda a los diputados del Congreso que fueron elegidos por las provincias despobladas que en la jornada de hoy voten en contra de la convalidación del decreto. La formación considera que ponen sus provincias y comarcas al servicio del desarrollo de otras zonas para su crecimiento y que expolian así sus recursos "sin respeto, y además sin intención de afrontar de verdad el problema de la despoblación y la descohesión", subrayan.

A su parecer, este proyecto es un modelo sostenible: "No es una transición ecológica justa, es un inmenso negocio". Los datos arrojan que en España apenas se recibe el 3% de los beneficios generados, mientras que en la mayoría de países europeos reciben un 25% o un 30% de los beneficios para el territorio. En España Vaciada preocupa que los fondos de inversión extranjeros vean la España vaciada como un territorio que pueden expoliar sin límite, con una mayor permisividad ambiental y administrativa para sus proyectos, y en el que pueden obtener unos beneficios mucho mayores que en otras regiones europeas.

Por otro lado, destacan su temor por las “ínfimas compensaciones” para el desarrollo de los territorios que van a sufrir la implantación de renovables. España Vaciada recuerda la denuncia que presentó en junio Tomás Guitarte, ante el presidente del Gobierno, cuando le trasladó las dudas de que el Ejecutivo nacional hubiera "vendido" los territorios de la España vaciada al resto de Europa por los 140 mil millones que han recibido de los fondos europeos de recuperación. En definitiva, España Vaciada considera esta decisión un nuevo agravio.